Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 03/11/2023 00:00
- 03/11/2023 00:00
Este año, los actos conmemorativos del día de los difuntos –2 de noviembre– en el cementerio Amador, en El Chorrillo, quedaron limitados a una ofrenda floral en el mausoleo de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de Panamá.
En medio de las manifestaciones de protestas, que exigen la declaratoria de inconstitucionalidad del contrato ley 406, para explorar y explotar la mina Cobre Panamá, el presidente Laurentino Cortizo, sus ministros y otras autoridades obviaron los actos protocolares para honrar a los próceres de la separación e independencia de Panamá.
Cortizo se limitó a enviar un mensaje a través de sus redes sociales: “Rendimos tributo a las mujeres y hombres que con valentía dieron su vida en defensa de nuestro nación, a los patriotas que batallaron por una tierra libre y soberana; y recordamos con cariño a los seres queridos que nos dejaron un gran legado en el corazón”.
En el sitio, la seguridad se hizo presente. Otras personas, sobre todo de la tercera edad, llegaron para pintar y arreglar la tumba de sus seres queridos.
El acto fue encabezado por el director de Protocolo y Ceremonial del Estado y embajador Diomedes Carles, quien colocó la ofrenda floral ante el mausoleo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero.
Agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) y la Banda Republicana formaron parte de la ceremonia en honor a los próceres de la patria, en el cementerio del corregimiento de El Chorrillo.
Con la colocación de la ofrenda en la tumba de Amador Guerrero y al compás de las notas musicales interpretadas por la Banda Republicana, primera institución musical de la República que celebra 156 años de fundación, el Gobierno Nacional recuerda el legado de los próceres panameños, quienes lucharon por la independencia del país.
El gobierno de Cortizo había designado como orador de fondo para los actos protocolares del 2 de noviembre (Día de los Difuntos) al escritor y diplomático Nils Castro.
Castro, quien hablaría en el mausoleo de Manuel Amador Guerrero, es escritor, diplomático, profesor y asesor del extinto general Omar Torrijos Herrera.