Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Extranjeros solicitarán reiniciar la afiliación voluntaria a la CSS
- 02/05/2017 16:08
- 02/05/2017 16:08
La Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena) le solicitará a Alfredo Martiz, nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), que reabra a extranjeros el proceso de afiliación voluntaria a la entidad social.
Rafael Rodríguez, líder de Arena, expresó a La Estrella de Panamá que ha tratado de conocer los motivos de la suspensión de este servicio a los extranjeros.
Con el Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio del 2016, la administración de Juan Carlos Varela modificó el "Crisol de Razas" y estableció un nuevo proceso para legalizar el estatus migratorio de extranjeros.
Entre los requisitos se incluyó la afiliación a la CSS. El nuevo decreto también estableció como requisito para regularizarse la declaración de renta, la afiliación obligatoria y la afiliación voluntaria. La mayoría de los foráneos han optado por el mecanismo de afiliación voluntaria.
La afiliación voluntaria de los extranjeros ocasionó un congestionamiento de personas en el Departamento de Inscripción de Empleadores de la CSS, por lo que se tomó la decisión de otorgar 100 cupos diarios. Posteriormente, por el volumen de solicitudes, se disminuyó a 50 y se finalizó con 25 cupos por día. Esta regulación culminó el 31 de marzo de 2017.
La entidad comunicó que desde el 3 de abril ha considerado prudente no efectuar más citas hasta lograr bajar la demanda pendiente. Según los datos de la CSS, son más de 12 mil solicitudes de las cuales 9,331 son extranjeros y 667 panameños.
Para poder solicitar la cotización de forma voluntaria, el interesado debe pagar $47 para los servicios médicos de salud (exámenes), para luego ser evaluados por la Comisión de Seguro Voluntario. Si el candidato cumple con los requisitos establecidos, se le notificará mediante una resolución ejecutoriada que le da el derecho a la afiliación para comenzar a pagar la facturación de la cuota.
Este proceso toma un tiempo aproximado de tres a cuatro meses, pero desde la entrada en vigencia del Decreto 167, tomará más tiempo por la demanda de los extranjeros, señaló la CSS a través de un comunicado.