Prohíjan anteproyecto de reformas a ley de contrataciones públicas y el que da incentivos fiscales a donación de paneles solares

Actualizado
  • 06/08/2024 16:26
Creado
  • 06/08/2024 16:26
El anteproyecto presentado por el diputado Carlos Afú, tiene como objetivo primordial mitigar las interrupciones en el suministro de energía a los sistemas de acueductos rurales, mediante la promoción de donaciones de paneles solares

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto que modifica la Ley 22 de 2006, que regula la Contratación Pública y el anteproyecto que establece un nuevo incentivo fiscal por la donación de paneles solares a los sistemas de acueductos rurales de Panamá, reconocido por el Ministerio de Salud.

El anteproyecto que modifica la Ley 22 de 2006 presentado por el diputado de la bancada independiente, Augusto Palacios, busca impedir de manera permanente, que personas naturales o jurídicas condenadas por corrupción, puedan licitar con el Estado.

Palacios expresó que en nuestro país, la Ley 22 de 2006 ha sido un instrumento clave para la regulación de la contratación pública; no obstante, indicó que la evolución de las tácticas corruptas y las crecientes demandas de transparencia y rendición de cuentas exigen una revisión y fortalecimiento de esta normativa.

“Este anteproyecto de ley propone medidas específicas y contundentes para cerrar las brechas legales que actualmente permiten la persistencia de la corrupción en los procesos de contratación estatal”, precisó.

El artículo 3 del anteproyecto, que modifica el artículo 24 de la Ley 22 de 2006 establece al menos 12 causales para inhabilitar a empresas que buscan contratar con el Estado.

Una de las propuestas que impulsa Palacios, es inhabilitar por un lado, a las personas naturales luego de haber sido condenadas, con penas de prisión de uno o más años, por sentencia judicial definitiva por la comisión de delitos contra la administración pública, delitos contra el orden económico, delitos contra la seguridad colectiva, delitos contra el patrimonio económico y delitos contra la fe pública, cuando sean personas naturales, por un tribunal panameño o extranjero.

La inhabilitación también se aplicaría en el caso de las personas jurídicas sancionadas mediante sentencia judicial definitiva por los mismos delitos, así como sus beneficiarios finales. En estos supuestos, la incapacidad legal para contratar será permanente.

Apoyo a los acueductos rurales

El otro anteproyecto prohijado fue el presentado por el diputado Carlos Afú Decerega y tiene como objetivo primordial mitigar las interrupciones en el suministro de energía a los sistemas de acueductos rurales, mediante la promoción de donaciones de paneles solares.

Afú explicó que con esta propuesta de ley se busca asegurar un suministro constante y confiable de energía para la operación de estos sistemas críticos, lo cual beneficiaría también al sector agropecuario; contribuyendo así a la seguridad hídrica de las comunidades rurales y a la sostenibilidad.

Es decir, señaló Afú, se evitaría la falta de agua constante de todos los ciudadanos que, en nuestro país, representa el 30% de la población, que recibe su vital líquido mediante este sistema de acueducto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus