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A primer debate, proyecto que regula plataformas digitales de transporte
- 16/09/2019 17:57
- 16/09/2019 17:57
La Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional prohijó este lunes el anteproyecto de ley 175 que busca regular las plataformas tecnológicas de transporte.
A la sesión acudieron dirigentes del transporte selectivo de taxis, conductores de Uber y representantes de esta empresa.
Aunque la propuesta no modifica la Ley 14 que regula el transporte, los taxistas expresaron su rechazo a la iniciativa porque, más que permitir su funcionamiento, exigen la eliminación definitiva de las plataformas de transporte.
Para el dirigente transportista Rafael Reyes, en derecho, debería de darse una suspensión definitiva de estas plataformas porque cree que "nada que no exista en la ley debe ser regulado".
Expresó que ante tal situación los taxista no van a "permitir que la ley se abra para regular a alguien que está haciendo una competencia desleal y una trasnacional que sabemos que rehúye a todos los compromisos y el pago de sus responsabilidades al fisco".
Para la diputada Cenobia Vargas, proponente del proyecto, el objetivo de esta iniciativa es que haya una competencia equilibrada entre los sectores que prestan el servicio de transporte selectivo y de lujo.
"Estamos buscando que todos cuenten con las mismas condiciones para que cada uno de ellos, tanto el servicio de lujo como el selectivo, puedan llevar el sustento a su hogar. Al final el gran beneficiado será el usuario con la prestación de un buen servicio, y será quien elegirá en qué tipo de transporte se quiere movilizar".
Soraida Rodríguez, directora de Políticas Públicas para Centroamérica y el Caribe de la empresa Uber, señaló que cualquier propuesta no debe mirar hacia el pasado, sino hacia el futuro.
Rodríguez dijo que les preocupa que solo se esté regulando específicamente una empresa en lugar de regular el servicio "que sería un trato desigual y discriminatorio", ya que existen otras plataformas en el país que prestan servicios similares.
Mientras que Armando Palacios, conductor de Uber, exigió que la empresa ajuste e incremente las tarifas para beneficio de los conductores, al considerar que Uber cobra un porcentaje de 25% en cada uno de los viajes que realiza el conductor, lo que considera excesivo.