Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
Pineda: Mi hijo se presentará “voluntariamente” a las autoridades
- 17/08/2024 13:21
- 17/08/2024 13:21
El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, confirmó que su hijo Abraham Rico Pineda, que está siendo buscado por las autoridades, se presentará voluntariamente ante la investigación que se le sigue por delitos de Tráfico de Drogas y Blanqueo de Capitales.
De esta forma, Pineda informaba que su hijo había sido mencionado en dichas investigaciones, que forman parte de la Operación Jericó, que inició el pasado 15 de agosto, destinada a desmantelar una estructura criminal de tráfico nacional e internacional de drogas en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos y Darién.
“Quiero expresar mi total disposición para colaborar con las autoridades en el proceso de esclarecimiento de los hechos. Mi hijo se presentará voluntariamente ante las autoridades competentes para responder a las preguntas necesarias y demostrar su total inocencia. Reafirmo mi compromiso de actuar con total transparencia y responsabilidad en todo momento”, manifestó Pineda, a través de un comunicado colgado en sus redes sociales.
El diputado del PRD expresó “su confianza en la justicia, la persecución de los delitos y el respeto a la ley, siempre enfocados en el descubrimiento de la verdad sin desatender las garantías judiciales y sin anticipar juicios mediáticos”.
Como padre, aseguró que confía plenamente en la inocencia de su hijo, quien cuenta con su apoyo para ejercer su legítima defensa.
“Como funcionario, no obstruir ni afectar el desarrollo de las investigaciones en curso. Mi compromiso es con la transparencia y el respeto al debido proceso, asegurando que se llegue a la verdad de manera justa y equitativa”, comentó Pineda.
Abraham Rico Pineda salió este sábado entre las 11 personas más buscadas por la Policía Nacional (PN) y la Fiscalía de Drogas, en las que figuraba una mujer y 10 hombres, todos de nacionalidad panameña.
Con la Operación Jericó se han aprehendido a 31 personas de nacionalidad panameña, mexicana y colombiana, todas supuestamente vinculadas a una organización criminal dedicada a la recepción de grandes cargamentos de droga provenientes de Colombia.
Este grupo criminal es investigado, según se presume, por invertir considerables sumas de dinero en la “creación de empresas relacionadas al delito de blanqueo de capitales”, crimen también conocido como lavado de dinero proveniente de actividades delictivas como el narcotráfico.
La captura se realizó “tras la incautación de 2.6 millones de dólares en bienes y más de 300 mil dólares en efectivo”, indicó la declaración de la PGN.
Jericó es una operación de la Unidad Sensitiva de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Fiscalía de Drogas, iniciada en junio de 2023, sobre la existencia de este grupo criminal integrado por colombianos, mexicanos y panameños, supuestamente dedicados al narcotráfico y al blanqueo de capitales