Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 23/11/2024 00:00
- 22/11/2024 19:02
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) cerró este viernes, tras una extensa jornada en Bakú, Azerbaiyán, en donde los más de 50.000 delegados de 150 países se plantearon temas para avanzar hacia la acción climática global, con un enfoque en la colaboración, la innovación y el financiamiento para enfrentar los desafíos del cambio climático de manera inclusiva y efectiva.
Una de las delegaciones fue la de Panamá, que estuvo presente en negociaciones climáticas, reuniones bilaterales y eventos paralelos, intercambiando experiencias y resultados, así como en encuentros con especialistas internacionales.
El equipo negociador en Bakú, en conjunto con la Cancillería de la República de Panamá, estuvo centrado en fortalecer las estrategias en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación a los impactos climáticos y en asegurar un financiamiento adecuado para los proyectos climáticos, especialmente en beneficio de las poblaciones panameñas más vulnerables, informó el Ministerio de Ambiente (Miambiente) en un comunicado.
Ana Aguilar, jefa negociadora de cambio climático por parte de Miambiente en la COP29, destacó los esfuerzos del país en consolidar y optimizar sus compromisos ambientales. “Estamos trabajando en la sala de negociación para discutir las características de nuestras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Nuestra meta es integrar de manera eficiente los compromisos en biodiversidad, degradación de suelos y cambio climático, logrando un documento que facilite su implementación,” explicó.
Durante su paso por la COP29, Panamá presentó la iniciativa Embajadores del Clima, en la que busca sensibilizar a la población sobre el cambio climático, con la participación de figuras destacadas como la gimnasta olímpica Hillary Heron. Este esfuerzo busca involucrar a todos los sectores de la sociedad en la construcción de un futuro sostenible.
Carol Simon, miembro de la delegación panameña, fue la encargada de presentar la iniciativa que integra el deporte como motor de acción climática. “El mensaje es claro: todos podemos ser embajadores del clima y contribuir activamente a la protección del planeta”, expresó.
Panamá también se unió a los líderes globales en el Foro de Países Carbono Negativo y Neutro en Carbono. Allí validó su posición en la acción climática y conservación ambiental.
Con su participación, el país destacó su compromiso de ser un modelo de carbono negativo, ya que contribuyó a la firma de la Declaración sobre la Coalición de Países Carbono Negativos y Neutros en Carbono, aseguró Miambiente.
Juan Monterrey, representante especial de Cambio Climático de Panamá, formó parte de la declaración, que promueve acciones concretas para alcanzar emisiones netas cero y proteger los sumideros de carbono, para fortalecer la cooperación y justicia climática global.
Monterrey afirmó que Panamá, como país carbono negativo, representa un modelo a seguir en la región y en el mundo, que demuestra que es posible equilibrar el desarrollo económico con la conservación de los ecosistemas. “Esto muestra el interés del país en avanzar hacia una economía baja en carbono, a la vez que contribuye a la biodiversidad y a mitigar el cambio climático”, señaló.
Panamá, junto con otros países como Bután y Surinam, forma parte del grupo países GZERO, ya que gracias a sus políticas de conservación y alta cobertura forestal, logran capturar más emisiones de gases de efecto invernadero de las que emiten, aseguró Miambiente.
En temas de intercambio de conocimientos, Panamá estuvo participando en el Youth-led Climate Forum (YCF), un espacio que buscaba impulsar la voz de los jóvenes en las decisiones cruciales sobre el futuro climático global.
Durante el evento, Panamá estuvo representado por Abdiel Douglas, analista de cambio climático, que discutió temas clave como la justicia climática para comunidades marginadas, la necesidad de una mayor equidad en el financiamiento climático y el rol de la juventud en exigir rendición de cuentas de los gobiernos y las instituciones financieras.
Por otro lado, Panamá junto con la República Dominicana y Ecuador compartieron sus experiencias en la COP29, en un espacio de reflexión y diálogo que reunió a expertos en cambio climático de la región.
Kevin Polo presentó las iniciativas del país para movilizar diversos actores y fomentar una acción climática inclusiva que integre a todos los sectores de la sociedad.
Polo, quien también es analista de Cambio Climático de Miambiente, durante otro evento, también estuvo hablando de los avances de Panamá con la elaboración de su Primer Informe Bienal de Transparencia (BTR1), que lo posiciona como uno de los primeros en cumplir con los requisitos del Marco de Transparencia Reforzado (ETF).
Durante el proceso de preparación del BTR1, según Miambiente, el país superó retos importantes, como la adaptación a cambios gubernamentales y la coordinación de iniciativas simultáneas, incluyendo la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC2) y la formulación de una Ley de Cambio Climático.
Estos esfuerzos, agregó, permitieron el fortalecimiento de capacidades nacionales, con la creación de un equipo técnico y la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática, que unifica y facilita la gestión de datos climáticos.
Con el BTR1, Panamá recibió en la COP29 un reconocimiento durante el #Together4Transparency, que fue entregado a la jefa de la delegación de Panamá, por el secretario ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el cambio climático, Simon Stiell.
Sobre esto, Aguilar destacó “la relevancia de la transparencia climática para Panamá, y acotó que estos esfuerzos potencian la posición del país como líder en la acción climática y en la implementación de políticas informadas y sostenibles”.
Panamá participa en la COP29 porque está comprometido en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a implementar políticas sostenibles para combatir el cambio climático, ya que reconoce que con su biodiversidad y ecosistemas frágiles, es vulnerable al aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos.
Su asistencia a esta cumbre le permite abogar por medidas globales que protejan sus recursos naturales y comunidades, así como posicionarse como un líder en la región en temas ambientales, al promover iniciativas y colaboraciones. Además, acceder a fondos internacionales para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático para implementarlos en sus planes nacionales.