“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 16/08/2024 00:00
- 15/08/2024 19:53
La residencia del hijo del diputado Raúl Pineda, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue allanada en el marco de la operación “Jericó”, una acción coordinada entre la Policía Nacional y la Procuraduría General de la Nación (PGN) que desmanteló una presunta estructura criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel nacional e internacional. No obstante, el hijo del diputado Pineda no se encuentra entre el grupo de aprehendidos en la operación.
La operación Jericó, que se desarrolló desde el pasado mes de junio, ha resultado en la captura de 31 personas de nacionalidades panameña, mexicana y colombiana, todas supuestamente vinculadas a una organización criminal que opera desde Colombia.
Estas capturas se llevaron a cabo en diversas provincias, incluyendo Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos y Darién, lo que demuestra la amplia red de operaciones de este grupo.
Según la Procuraduría General de la Nación, esta organización criminal se especializa en el tráfico de drogas mediante la recepción de grandes cargamentos a través de embarcaciones de pesca artesanal y lanchas rápidas procedentes de Colombia.
Estos cargamentos son luego trasladados a puntos estratégicos en la Comarca Guna Yala para posteriormente ser enviados por vías terrestres a la frontera con Costa Rica, utilizando rutas selváticas para evitar ser detectados.
Además del tráfico de drogas, la investigación también ha revelado que esta organización está profundamente involucrada en el blanqueo de capitales. Se sospecha que han invertido grandes sumas de dinero en la creación de empresas fachada que sirven para legitimar el dinero proveniente del narcotráfico. Estas empresas, que incluyen talleres de chapistería y compañías de limpieza, no tienen operaciones comerciales reales, pero son utilizadas para ocultar y mover grandes cantidades de dinero.
“Este grupo criminal tiene como objetivo crear diferentes empresas fachadas, que brinden sostenibilidad económica para garantizar las operaciones propias del negocio de tráfico ilícito de drogas en su mayoría sin ningún tipo de domicilio físico, presentan avisos de operación, se rotan dentro de los cargos de la junta directiva con la finalidad de crear empresas, compra de bienes, apartamentos, vehículos, residencias, creación de sociedades anónimas para facilitar y simular el ilícito”, detalló la PGN.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público hasta la fecha se ha podido determinar que este grupo criminal coordina toda la logística para la actividad ilícita, las comunicaciones telefónicas y reuniones personales para organizar movilizaciones de la droga en el país y el dinero, producto de estas actividades de narcotráfico.
En el tiempo de investigación de la operación Jericó se ha logrado la incautación más de una tonelada de sustancias ilícitas y más de $300.000., además que el grupo está conformado por personas nacionales y extranjeras de países como Colombia y México.