Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Panamá tuvo, la mañana de este lunes 18 de noviembre, su segundo vuelo intercontinental de repatriación de migrantes.
En ese vuelo se repatrió a 133 personas, 85 de ellas provenientes de la India y 48 de origen vietnamita, en el contexto del Memorándum de Entendimiento entre Panamá y Estados Unidos.
La Estrella de Panamá conoció que este vuelo tiene un costo total de $800.000, incluyendo los pasajes de avión, financiados por el Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, se estima que el costo total de los vuelos pagados gracias al acuerdo del Memorándum de Entendimiento alcanzarán los $75 millones.
Por su parte, la agregada regional del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Marlen Piñeiro, mencionó a La Decana que aún no se puede hablar de una cifra final para el presupuesto de los vuelos del Memorándum de Entendimiento, ya que las discusiones sobre este tema están en desarrollo.
A pesar de ello, Piñeiro dejó claro que no existe un límite en la cantidad de vuelos que se realizarán bajo el acuerdo entre Panamá y Estados Unidos.
Añadió que “mientras que siga la crisis migratoria, si está el dinero, seguiremos realizando los vuelos”.
Hasta el momento, este acuerdo entre ambos países ha logrado la deportación de 1.200 personas que no cuentan con una base legal para permanecer en territorio panameño.
“La mayoría de estos fue captado por nuestro sistema biométrico, hay muchos de ellos tienen fichajes de Interpol y la policía local de sus países, así que una vez lleguen las autoridades judiciales y policiales son las que los recibirán y determinarán con exactitud si están acusados o si son solo sospechosos de algún caso”, señaló Ábrego.
De acuerdo con las diferentes autoridades que estuvieron presentes durante el proceso, la migración irregular en Darién ha disminuido de manera significativa.
Cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM), especifican que desde enero de 2024 hasta ahora, han ingresado 293.500 migrantes a través de la selva de Darién, lo que refleja una disminución del 39 %.
Para estas mismas fechas el año pasado, la cifra que manejaba la SNM sobre el movimiento en Darién era de 478.993 migrantes, lo que muestra una diferencia de 185.493 menos este año.
El ministro panameño también hizo referencia sobre la situación migratoria de Darién, reconociendo que la nacionalidad venezolana es la más predominante entre los migrantes que cruzan por esta zona del país.
Ábrego comentó a La Decana que todavía el Gobierno no ha considerado otras estrategias para reducir los números del paso de esta población debido a la ruptura en las relaciones diplomáticas entre Panamá y el país suramericano.
“La República de Panamá, en apoyo a los resultados de las elecciones pasadas, cortó cualquier tipo de relación diplomática y comercial con el Gobierno de Venezuela, por ende, se bloqueó la posibilidad de poder retornarlos... aunque anteriormente tampoco los recibían”, concluyó.