Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Uno de los seis millones invertidos por el gobierno de Estados Unidos en el Memorándum de Entendimiento en Panamá ya ha sido utilizado por el Servicio Nacional de Migración (SNM), reveló a La Estrella de Panamá, Marlen Piñeiro, agregada regional del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en la embajada Estados Unidos en Panamá.
La funcionaria explicó que dentro del programa de vuelos de deportación de migrantes que inició el pasado 20 de agosto, se han realizado 17 vuelos, entre chárter y comerciales. En cuanto al número de migrantes deportados, confirmó que hasta el momento se han expulsado a 629 migrantes irregulares, en su mayoría ecuatorianos, colombianos e indios
Piñeiro mencionó a este medio que con los recursos del Memorándum se ha podido repatriar también a personas en vuelos comerciales a Turquía y Rusia, siguiendo, aseguró, con un estricto respeto a los acuerdos internacionales de protección a migrantes.
“Hasta el 9 de octubre, nuestra asistencia a Panamá abarca quince vuelos chárter y dos pasajes aéreos en vuelos comerciales para un total de 629 personas”, es lo que dijo la agregada regional del DHS en la embajada de Estados Unidos.
De acuerdo a la funcionaria los precios por vuelos varían, pero cada vuelo chárter podría costar aproximadamente $17 mil, pero el costo final es definido por factores como el destino del vuelo y la aeronave que se requiera para este.
“Recordemos que este es un plan piloto que Estados Unidos realiza por primera vez en la región. Estados Unidos ofrecerá a Panamá intercambio de mejores prácticas y financiamiento para ampliar su programa de expulsiones y deportaciones de personas que no cuenten con una base legal para permanecer en Panamá, de acuerdo a convenios internacionales de derechos humanos”, explicó.
Desde el punto de vista de Piñeiro, “el memorándum de entendimiento da pasos en la dirección correcta, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”. Es por esto que el gobierno estadounidense seguirá apoyando los esfuerzos del gobierno panameño para lograr un control efectivo del flujo migratorio irregular en el Darién,
“Ya se aprecian caídas considerables en el número de cruces irregulares de migrantes provenientes de países donde logramos aplicar el memorándum de manera efectiva. Panamá es un fuerte aliado de Estados Unidos, el tema migratorio es un desafío compartido y esperamos seguir cooperando con las autoridades panameñas para agendar más vuelos bajo este programa”, acotó.
De acuerdo a fuentes ligadas a la Presidencia de la República, el gobierno no tiene ninguna intención de restablecer las relaciones diplomáticas con el país suramericano, mientras Nicolás Maduro siga en el poder, por tanto no habrá vuelos entre ambos países. Lo que plantea un desafío para la política migratorias del presidente José Raul Mulino.
La migración irregular venezolana es la más numerosa según los registros del SNM. De allí que, al no haber conexión aérea, Panamá no tiene opciones para repatriar a estas personas, que continúan su camino hacia el norte de América.
Las autoridades panameñas informaron que hasta septiembre de este año, unas 263.296 personas han cruzado por el tapón del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas de la región, donde las personas se enfrentan a las inclemencias de la selva y a la posibilidad de morir a manos de las bandas criminales que operan en la frontera entre Colombia y Panamá. Tan solo en septiembre, ingresaron por Darién 25,111 migrantes.
Panamá y Colombia reafirmaron su compromiso con la migración en la frontera en el Darién ayer, en una visita de campo en la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Públicas entre ambos países.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Carlos Ruiz-Hernández, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, se reunieron con la finalidad de exponer la realidad de la migración irregular en esta zona.
Durante esta reunión se abordaron temas importantes para ambas naciones como la migración y la seguridad. Ambos vicecancilleres visitaron las comunidades de Bajo Chiquito y Lajas Blancas y recibieron uan actualización sobre los flujos migratorios.
Tanto Ruiz-Hernández como Rojas coincidieron en la importancia de proteger el Darién y promover el desarrollo fronterizo sostenible. Además, se reiteró el compromiso de cooperar en foros multilaterales, resaltando el rol de Panamá en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y respaldando la candidatura de Colombia para el período 2026-2027.