Gobierno ‘capacitará’ sobre reformas de la CSS a los diputados; trabajadores entregan propuesta

Actualizado
  • 23/11/2024 00:00
Creado
  • 22/11/2024 19:18

Tras la lluvia de críticas por la falta de explicación del proyecto de ley 163, que propone modificaciones a la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005 de la Caja de Seguro Social (CSS), hoy se llevará a cabo una presentación a los diputados de la Asamblea Nacional, que desde el Ejecutivo han denominado “capacitación”.

El objetivo de esta formación es explicar la sustentación financiera de la reforma, que tanto diputados como organizaciones sociales han cuestionado, consideran ha sido insuficiente y que incluso no ha estado acompañada de documentación.

Según el viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang, estas “capacitaciones” son “cruciales” para que los diputados puedan comprender y comunicar con claridad las supuestas ventajas de la reforma propuesta. Según las autoridades, prefieren entregar los documentos acompañados de la “capacitación” porque estos podrían ser “muy complejos” para los diputados.

“Estas son capacitaciones para ir comprendiendo toda la parte financiera, es un poco difícil comprender cómo se hacen los cálculos y las proyecciones. El fin es que todos tengamos un panorama claro y sencillo para explicarle a la población lo que es fundamental para que todos conozcan las bondades del nuevo sistema”, destacó el viceministro.

El Gobierno asegura que la reforma pretende ofrecer un sistema de pensiones más flexible con cuentas individuales, una propuesta cuestionada por los gremios que consideran que esta busca privatizar la administración de las jubilaciones.

Dino Mon, director de la CSS, también se pronunció al respecto luego de culminar las ponencias de ayer diciendo: “Quieren que yo entregue el modelo, y lo voy a entregar como buen ingeniero de matemáticas. El resultado final depende de un montón de cosas y [es necesario] que se entienda la complejidad. No sé cómo lo han hecho los demás, pero el Gobierno y yo lo hemos hecho con la debida responsabilidad”.

Mon también dijo que espera que el proyecto sea aprobado dentro del tiempo establecido, con la fecha límite del 31 de diciembre, ya que de no ser así las jubilaciones estarían en peligro.

“Las arcas del sistema de beneficio exclusivo definido están vacías, eso significa que no tenemos reservas [...] por lo tanto tendríamos que recortar las pensiones un 13 % o pagarlas al 100 % unos cuantos meses y después recortar, lo que es impensable”, concluyó el director de la CSS.

Trabajadores presentan propuesta

Por su parte, algunos de los trabajadores que se presentaron para hablar de sus propuestas ayer, plantearon a los diputados realizar una capacitación similar con sus expertos para así dar a conocer también a los diputados los sustentos financieros de sus planteamientos.

Varios hicieron llegar a los diputados documentos en los que constan por escrito lo que señalaban durante su turno en el micrófono en la Asamblea Nacional, esperando que sean tomando en cuenta por los miembros de la Comisión de Salud.

“Estas reformas estafan a los asegurados y aumentan la edad de jubilación y la densidad de cuotas. Te obligan a pagar tres años más ¿para qué?, para que otros hagan negocios, para que el sector financiero haga negocios. Hay conflictos de intereses y estas reformas, obviamente deben ser rechazadas”, dijo ayer en la Asamblea Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares.

Dino Mon,
Director de la CSS
Quieren que yo entregue el modelo y lo voy a entregar como buen ingeniero de matemáticas [... es necesario] que se entienda la complejidad. No sé cómo lo han hecho los demás, pero el Gobierno y yo lo hemos hecho con la debida responsabilidad”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones