Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, reiteró el llamado a los padres de familia y acudientes a que permitan la vacunación de sus hijos en los colegios con el fin de evitar el rebrote de enfermedades que se consideraban como erradicadas, como el sarampión y la rubeola congénita, así como hepatitis.
“Son vacunas que hemos puestos por años, son seguras, no tienen riesgo, son vacunas de comprobada efectividad con eventos adversos, mínimos y nulos dentro de la población que la estamos aplicando”, dijo Hewitt.
Hewitt hizo un llamado a los padres de familia para que manden la tarjeta de vacunación con sus hijos, ya que sabemos que las madres de familia están anuentes de que sus hijos se han vacunado.
Explicó que existe preocupación en el sector salud, ya que la vacunación en las escuelas había sido uno de los mayores logros a través de los años. Añadió que la logística siempre fue coordinada en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca).
“Cuando una enfermera entraba antes de la pandemia a una escuela, los padres sabían de antemano qué días iban a vacunar a sus hijos, cuántos niños se iban a vacunar; la colaboración del maestro era vital en el proceso”, agregó.
Vacunas que se colocan en edad escolar
Explicó Hewitt que, desde los cuatro años, se coloca en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) la vacuna de varicela (segundo refuerzo) y la vacuna de tetravalente (contiene polio, difteria, tosferina y hepatitis B). Destacó que ya no se aplica la del polio de manera oral, sino inyectada.
Si es un poco mayor, se le aplica la vacuna TDAP (tétanos, difteria y tos ferina, mismo componente para una edad mayor) y la del papiloma humano (niños por igual).
“Con esta última vacuna (la de papiloma humano), estamos cuidando su presente y asegurando su vida futura libre de cáncer de cuello uterino, así como muchos cánceres de vagina, vulva, ano, pene y orofaringe (cáncer de la garganta y la boca)”, indicó Hewitt.