Partido Popular pide a diputados de la Asamblea Nacional rechazar contrato minero
- 23/08/2023 20:05
- 23/08/2023 20:05
El opositor Partido Popular (PP), hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional, "para que cumpliendo su compromiso con la patria y los interese nacionales", rechacen el contrato para la explotación minera, suscrito entre Minera Panamá y el Estado Panameño.
El Partido Popular (PP), tras iniciarse la discusión en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea, del nuevo contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, expresó en un comunicado su rechazo a las maniobras del gobierno y de la Asamblea Nacional para imponerle al país un contrato que consideraron lesivo a los intereses de la Nación panameña.
Según el comunicado, firmado por el presidente del partido, Daniel Brea y el secretario general de esta agrupación política, Cirilo Salas, el contrato es "violatorio a nuestra soberanía y desconocedor de disposiciones constitucionales y legales que obligan al gobierno nacional a someter cualquier contratación pública a licitación pública, tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia que declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997".
Para esta agrupación política, el nuevo contrato de concesión para la explotación minera, contiene cláusulas inaceptables, entre las cuales mencionaron: el que se le otorgue a Minera Panamá S.A. un área de 2,000 hectáreas, fuera del área de la concesión, para la denominada Tina de relave, la cual señalan, pone en peligro de contaminación a ríos, flora y fauna.
De igual manera, consideraron la consulta popular como una burla y cuestionan que no se haya exigido a la concesionaria un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.
También cuestionan que al Estado Panameño ceda su espacio aéreo del área concesionada a la minera, la cual representa según dicen, una renuncia a nuestra soberanía.
Objetan además que, a pesar de que la ley obliga a todos los abogados que ejercen como Agentes Residentes de Sociedades Anónimas a declarar ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF) quienes son los beneficiarios finales de cada persona jurídica, "este Contrato exonera a Minera Panamá de esta obligación, hecho este que contraviene los acuerdos que Panamá contrajo con la OCDE para sacar a nuestro país de las listas grises de la Unión Europea”.
Plantea el PP que se ha pactado una Concesión a 20 años, con derecho a sucesivas renovaciones perpetuas, hasta agotar la existencia de metales en la mina y deja abierta la posibilidad de que la empresa pueda solicitar al Estado panameño la concesión de nuevas tierras fuera del área de concesión y el Estado puede recurrir inclusive a expropiación de tierras a campesinos y ganaderos para satisfacer esta exigencia.
Rechazan también que Minera Panamá condicione al Estado Panameño cómo y en qué áreas debe invertir las regalías que pagará por la Concesión minera y que el Estado panameño, para poder inspeccionar el desarrollo de la actividad minera, el cumplimiento de normas ambientales, migratorias y laborales debe solicitar autorización previa a la Concesionaria Minera Panamá, “creando un vergonzoso enclave colonial en pleno Siglo XXI”.
Sostiene además el PP que hay ambigüedad en el reconocimiento de exoneración de impuestos, contratación de personal extranjero, aplicación de disposiciones laborales, indemnización a la concesionaria por fallos en contra de esta.
Sostienen también que el cobro del beneficio al Estado panameño es ínfimo, ya que en otros países ese beneficio alcanza hasta un 45-47%.