Panamá y Taiwán, un historial permanente de cooperación mutua

Actualizado
  • 09/10/2016 02:02
Creado
  • 09/10/2016 02:02
José María ‘Chema' Liu, jefe de la misión diplomática de Taiwán, aprendió español hace 3 décadas en la UP con una beca otorgada por Panamá

En medio un compromiso pleno de transparencia, eficiencia y responsabilidad, la misión diplomática de la República China, o Taiwán, se prepara para celebrar este lunes 10 de octubre el Día Nacional de este floreciente estado que mantiene relaciones con los panameños desde la época del nacimiento de la República de Panamá.

Desde antes, ya la cultura china tenía presencia en el país, pues para la construcción del ferrocarril Transístmico llegaron los primeros 700 habitantes de origen chino, en la embarcación Sea Witch (Bruja del Mar).

Muchas generaciones después, la comunidad china del país supera los 300 mil personas, sin contar con que la mayoría de los panameños tiene en su pasado genealógico algún chino, dijo a La Estrella de Panamá el embajador de Taiwán, José María Liu.

Un amable hombre origen taiwanés, que, como pocos, tuvo la oportunidad de estudiar en la Universidad de Panamá y profesa la religión católica, como la mayoría de los panameños.

FUTURO PANAMEÑO

‘LA INTENCIÓN ES FORTALECER LOS LAZOS DE AMISTAD ENTRE AMBOS ESTADOS QUE TIENEN CIENTOS DE AÑOS DE RELACIÓN. ADEMÁS PANAMÁ ES UN ALIADO IMPORTANTE PARA TAIWÁN',

JOSÉ MARÍA LIU

EMBAJADOR DE TAIWÁN.

El diplomático taiwanés vislumbra a Panamá como un país económicamente pujante, con muchos valores que resaltar y una gran capacidad de seguir creciendo a un ritmo que supera al de cualquier nación del área.

José María ‘Chema' Liu, como le llaman sus amigos panameños, estudió un año de literatura hispanoamericana en la Universidad de Panamá, lo que le permitió conocer la idiosincrasia, los rasgos, el carácter, el tipo de gente que vive en Panamá y sus similutudes con el resto de América Latina.

Dice que ha podido comprobar que los panameños, además de ser gente con un espíritu jovial, son trabajadores y ansiosos de superarse.

RESPETO A LOS ANCIANOS

Liu no disimula su orgullo de estar en Panamá y representar al Estado de Taiwán, a su presidenta Tsai Ing-wen. Además, tanto él como su esposa ven con admiración el respeto que hay en este país por los jubilados y la gente de la tercera edad.

Narra con orgullo cómo la primera vez que a su esposa acudió a un servicio médico privado, al ir a pagar la cuenta, le comunicaron que por su edad tenía derecho a un descuento especial.

Ella se sintió maravillada, al igual que él, pues habían estado en España y Paraguay, y en ninguno de los dos países recibieron ningún tratamiento tan especial como ese.

UNIVERSIDAD

De Taiwán a las aulas panameñas

José María ‘Chema' Liu es hoy el embajador de Taiwán. No es su primer contacto con Panamá. Hace 33 años viajó desde su pueblo natal a tierras panameñas a estudiar.

Fue en la Universidad de Panamá, donde hizo sus estudios en idioma español y literatura hispanoamericana. Llegó con una beca que en ese entonces le otorgó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU).

Le atan lazos muy fuertes a este país en el que nunca pensó a llegar como jefe de la misión diplomática. Antes de venir al país del Canal por primera vez, ya tenía conocimiento del idioma español. Fue entre entre 1983 y 1984 que estudió en las aulas de la Facultad de Humanidades, Escuela de Español.

Por eso siente un gran agradecimiento por la Universidad de Panamá y el Ifarhu que le dieron la oportunida de estudiar y ser quien es.

Hoy día, a manera de agradecimiento se esfuerza en que el gobierno de su país otorgue becas para el recurso humano panameño son en 243 becas que han otorgado en los últimos años.

ALIADO DE PANAMÁ

Taiwán tiene veintidós aliados en el mundo y Panamá figura en una lista, como uno de los más importantes, dijo Liu.

La relación de más de cien años permite que ambos estados (Panamá y Taiwán), mantengan una comunicación de respeto y colaboración mutua que les permite un desarrollo conjunto.

La colaboración trasciende los gobiernos y va mucho más allá, insiste una y otra vez el embajador Liu, ya que los mismos pueblos han logrado tales lazos de amistad que les permiten el trabajo armonioso y colaborativo.

El diplomático dice que su gobierno está trabajando con el de Juan Carlos Varela con miras a fortalecer esos lazos de amistad y cooperación, de manera que el beneficio sea mutuo.

Reitera que ambos gobiernos están comprometidos con la transparencia, eficiencia y responsabilidad en el manejo de los fondos que se aportan para el desarrollo de ambos pueblos.

El diplomático dice que sabe que el gobierno de Juan Carlos Varela tiene entre sus tres pilares el fortalecimiento de la educación, la salud y la seguridad pública. Por eso la cooperación de su gobierno está en estos momentos dirigida a éstos tres pilares.

Taiwán ha donado a Panamá 44 ambulancias, 45 carros para la Policía Nacional, 33 buses escolares e igual número de carros recolectores de basura.

Además ha desembolsado recursos para la construcción de 38 canchas sintéticas y complejos deportivos para que los jóvenes puedan hacer deporte y tengan alternativas que los alejen de los vicios y malas actividades.

Taiwán también ha colaborado para la construcción de los mercados públicos de Boquete, La Pintada y Aguadulce.

Además, está el compromiso de un equipo médico que viene a operar cirugías de rodilla en el Hospital San Miguel Arcángel.

Serán quince operaciones totalmente gratuitas para los pacientes.

MISIÓN TÉCNICA

Después de cuatro años de ausencia, el embajador de Taiwán dice que ya se concretó el regreso de la misión Técnica de Taiwán, que funcionó por muchos años en Panamá y ahora se va a reactivar.

Su primera gestión estará en el área de la frontera de Panamá con Costa Rica, donde van a combatir una plaga que afecta los cítricos denominada Enfermedad del Dragón Amarillo.

Antes, habían trabajado en el área de Capira con sembradíos de guayaba taiwanesa y en otras regiones con orquídeas y otros productos.

La intención, dice el embajador Liu es seguir fortaleciendo los bien cimentados lazos de amistad entre ambos estados.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones