Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 05/06/2014 02:00
- 05/06/2014 02:00
La fiscal Primera Superior de Chiriquí, Betzaida Pittí, señaló ayer que la búsqueda con el equipo de holandeses y sus canes culminó el pasado martes en Boquete, pero las autoridades panameñas competentes continuarán en las investigaciones para conocer el paradero de las jóvenes holandesas.
La funcionaria señaló que se mantiene la tesis de que, de acuerdo con algunos testigos, las jóvenes subieron al sendero El Pianista, por lo cual se harán otras diligencias y análisis del caso.
Los padres y la delegación europea concuerdan en que no llegaron a la cordillera entre Boquete con Bocas del Toro, dijo Pitty.
Al ser consultada sobre la posible salida de las jóvenes holandesas por la frontera con Costa Rica, la funcionaria precisó que son criterios de los padres de las desaparecidas, pero que se continuará con el proceso.
De acuerdo con la fiscal Primera de Chiriquí, el Ministerio Público mantiene la única hipótesis de que las turistas fueron vistas en el sendero, sin afirmar o descartar si se trata de algún secuestro.
También se conoció que los padres de las jóvenes Lisanne Froon y Kris Kremers expresaron su interés de traer a Panamá a investigadores internacionales para apoyar en las averiguaciones y así agotar todos los recursos en la búsqueda de las turistas.
Por su parte, Francisco Santamaría, director encargado del Sistema Nacional de Protección Civil, expresó que se ratificó el trabajo que ya la institución había realizado conjuntamente con el equipo de holandeses y sus canes.
Recientemente, Santamaría explicó que los equipos de búsqueda y rescate canina de Holanda dijeron no haber encontrado indicios, marcas o cualquier otro elemento que les indique que Kris Kremers y Lisanne Froon estén en el sendero o las montañas y áreas boscosas de Boquete, ratificando con ello el trabajo efectuado por ellos y otros organismos de seguridad a mediados de mayo.
Por diez días, los voluntarios extranjeros rastrearon, sin resultados positivos, la zona por donde se decía que habrían ingresado las holandesas que llegaron a Panamá para aprender el idioma y realizar una labor social.