Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Ciento cincuenta y dos migrantes irregulares forman parte de las estadísticas de muertos y desaparecidos en el tapón de Darién, en los últimos cuatro años (2019-2022).
Estos números son un registro frío de la realidad de la ruta de migrantes. Los restos de gran cantidad de irregulares que mueren, nunca son recuperados.
Desde el 1 de enero hasta el 16 de noviembre, 35 personas aparecían entre las fallecidas y desaparecidas; entre ellas, 12 mujeres, 11 hombres y 12 niños.
En 2021, que hasta el momento ha sido el año con el mayor número de muertes en la selva darienita, 51 personas perdieron la vida. El año anterior (2020) fueron 26. En 2019 fueron 40.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que esta es una de las rutas en las Américas que presenta un mayor subregistro de datos de las personas fallecidas y desaparecidas por los peligros de la topografía y la presencia de grupos criminales que violentan a los migrantes.
Arnaldo es una de las víctimas. Era un hombre alto y fuerte de 42 años, muy bueno para las labores de construcción. En la última fotografía que le tomaron se veía sonriente, con unos zapatos blancos y una pulsera brillante. En ese momento no se imaginaba lo que le sobrevenía.
Luego del terremoto de Haití, de 2010, decidió buscar un mejor futuro. Migró a Brasil, donde trabajó en la construcción de varios estadios de fútbol para la Copa Mundial de 2014. Después se fue a Chile donde vivió hasta 2020. En medio de las restricciones impuestas para reducir la pandemia de la covid-19, decidió irse a Estados Unidos a probar suerte. A duras penas llegó a Colombia, donde decidió cruzar la frontera con Panamá, de donde nunca saldría. Arnaldo falleció en agosto de 2021, junto con otros migrantes haitianos arrastrados por un río en la selva.
“Las vidas perdidas de migrantes documentadas en el tapón de Darién muestran solo una pequeña parte de la realidad. El verdadero número es muchísimo más alto”, aseguró Giuseppe Loprete, jefe del Centro Global Administrativo y Misión de la (OIM) en Panamá.
Desde 2014, el proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM ha documentado más de 6.901 personas migrantes desaparecidas en trayectos migratorios a través de Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.
La crisis de muertes de migrantes no es suficientemente conocida. La recopilación de datos de muertes y desapariciones de personas ocurridas a lo largo de rutas migratorias constituye un reto, entre otras razones, porque ocurren en sitios aislados en donde es muy difícil la recolección de información por parte de las fuentes oficiales, concluyó el representante de la OIM.
En octubre 59.773 migrantes atravesaron la peligrosa selva darienita a pesar del riesgo de perder la vida, 33.689 más que en el mismo mes el año pasado.
En los diez primeros meses de 2022 llegaron a Panamá 211.355 viajeros irregulares, es decir, 89.585 más que en el mismo periodo del año pasado.
Octubre ha sido el mes con el mayor número de migrantes irregulares en tránsito. El 70% (148.285) era venezolano, que este año impulsó la ola migratoria en Estados Unidos, cuyo Gobierno anunció que expulsará de su país a quienes crucen irregularmente la frontera de México y Panamá.
Ecuador (15.185) y Haití (12.326) están en la segunda y tercera posición con el mayor número de migrantes irregulares que cruzan la selva darienita.