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- 07/06/2010 02:00
- 07/06/2010 02:00
PANAMÁ. Han transcurrido cinco meses desde que la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) reveló el recorrido de la primera línea del tren con sus tramos elevados y subterráneos.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la ruta del metro deje de ser desde Albrook hasta Los Andes para llegar hasta San Isidro.
El secretario ejecutivo del metro, Roberto Roy confirmó la intención de evaluar la extensión del proyecto y agregó que el estudio que definiría este cambio ‘probablemente empezaría en un par de meses’.
La idea ha llegado con satisfacción a algunas personas, aunque hay quienes no lo ven como tema relevante.
A Luis Contreras, usuario de transporte público y sobreviviente del incendio del bus 8B-06, le parece ‘bien’. Contreras, quien reside en Santa Librada en San Miguelito explica que para los usuarios sería más factible una terminal en San Isidro porque en este punto se concentra la gran masa de usuarios. ‘Somos más de 50 mil usuarios entre Santa Librada, Torrijos-Carter, Las Cumbres y Alcaldedíaz’, manifestó.
Para Pedro Montañez, quien reside hace más de 30 años en Los Andes #2, aunque la última parada del metro la lleven hasta San Isidro ‘no deja de asustarnos’.
Según él, San Isidro sólo será una parada más y la gran terminal estaría ubicada en Los Andes. A Montañez le preocupa la salida de los moradores de este lugar para dar paso a la construcción de la estación.
Roy aseguró que el estudio no afectará el proceso de licitación para la construcción del metro. ‘En cualquier caso, esta decisión se tomaría posteriormente a la licitación y en caso afirmativo, se haría una addenda al contrato, para la construcción de ese tramo’.
Se estima que entre la entrada de Los Andes #2 y la entrada de San Isidro hay 2.5 kilómetros. Entre los retos que tiene el gobierno para extender la ruta a este sitio está el puente vehicular del Corredor Norte en Tinajitas y una pendiente ubicado en Ojo de Agua.
Entre San Miguelito y Alcaldedíaz hay 429 mil habitantes y de éstos el 50.3% viaja en buses del transporte público. Así lo demostró un estudio de Movilidad Urbana hecho por el Banco Mundial en el 2007.