Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 02/07/2024 17:07
- 02/07/2024 16:38
El presidente José Raúl Mulino recibió este 2 de julio en el Palacio de Las Garzas a Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Mulino y Grynspan hablaron sobre la situación de la migración ilegal por la provincia de Darién, las listas discriminatorias y la consolidación de la marina mercante panameña.
Según un comunicado de prensa, el mandatario instó a la representante del estamento adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a establecer medidas más efectivas contra la migración ilegal “un problema ajeno de Panamá, pero que le representa unos $100 millones al erario nacional”.
Mientras que Grynspan le trasladó a Mulino el saludo y felicitaciones del secretario general de la ONU, António Guterres, y se comprometió a elevar al organismo la inquietud de Panamá en poder controlar el problema de la migración ilegal por Darién.
Mulino también señaló en esta reunión que trabajará por sacar a Panamá de todas las listas discriminatorias que injustamente afectan al sistema financiero y los servicios internacionales.
El presidente, por otro lado, destacó las virtudes de la marina mercante de Panamá, la cual está integrada por buques con menos de 20 años de construcción y que cuenta con enormes requisitos de seguridad internacional.
Grynspan, quien estuvo acompañada de Ana Graca, coordinadora residente de la ONU en Panamá, reiteró que la Unctad tiene la voluntad de colaborar con Panamá.
Esta reunión se celebró el día en que el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, comentó en exclusiva a La Estrella de Panamá, que a fin de frenar la crisis migratoria se comenzó a construir cercas en las trochas de la frontera colombo-panameña, por donde circulan los desplazados irregulares.
“La construcción de esta cerca será por etapas y ‘poco a poco’. Este proceso se realizará en constante coordinación con las autoridades de la República de Colombia”, detalló el ministro.
Según la información emitida por Ábrego, las autoridades colombianas conocen sobre la construcción de las cercas que son “una mezcla de alambres de púas y serpentinas”.