Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
Mulino sobre las reformas a la CSS: ‘No voy a poner en riesgo a los panameños por mi popularidad’
- 06/11/2024 19:24
- 06/11/2024 19:16
El presidente José Raúl Mulino indicó la noche de este 6 de noviembre que el proyecto de ley, que presentó a la Asamblea Nacional para reformar la Ley No. 51, que rige la Caja de Seguro Social (CSS) es robusto.
Mulino aseguró en una cadena nacional que no va a poner en riesgo a los panameños solo para cuidar su popularidad.
Añadió que el Estado panameño hará un aporte de más de mil 200 millones de dólares para garantizar la supervivencia de la entidad de seguridad social.
Un punto que resaltó Mulino durante su intervención que las mujeres que en la actualidad tiene 50 años y los hombres que tengan 55 años se jubilarán tal como esta establecido en la actual norma.
“Este nuevo régimen es flexible y brinda varias alternativas. Por ejemplo, los trabajadores que así lo deseen podrán hacer aportes voluntarios para adelantar su edad de jubilación o pensionarse con mayores ingresos”, explicó.
Mientras que los panameños que estén en el sistema mixto y pagan las dos terceras partes pasarán a un fondo común, en el que se le reconocerá la totalidad de sus aportes al momento de pensionarse.
“Confío en un debate serio y de altura y alejado de la mentira”, dijo Mulino en una clara referencia al debate que se realizará en la Asamblea Nacional.
El mandatario reiteró que la CSS no será privatizada y que no involucra el aumento de los impuestos a los ciudadanos.
Enfatizó que se tendrá un sistema único y solidario, en el que se plantea aumentarla la edad de jubilación a las mujeres (60 años) y los hombres (65 años).
“Tendremos un Sistema Único y Solidario pensado en todos los ciudadanos. Es decir, las jubilaciones de los que pueden aportar, estarán garantizadas de por vida; y aquellos que por la razón que sea no están en el sistema, serán atendidos por la red solidaria del Estado”, dijo.
El presidente explicó que todos los panameños deben estar incluidos en los beneficios de la entidad.
Además, reiteró que no es el momento de ponerle parche a la entidad.
Mulino habló de un servicio digno y de calidad y que no dependa de la administración de turno para que la entidad funcione.