Reformas al Reglamento Interno de la Asamblea siguen en el tintero

Actualizado
  • 26/12/2024 00:00
Creado
  • 25/12/2024 15:23
Una de las propuestas sugiere reducir a 10 el número de comisiones y otra regula la contratación de personal con afinidad o familiaridad dentro de la misma unidad administrativa

A pesar de que las reformas al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, fueron parte de los discursos de campaña de muchos de los diputados electos en los comicios generales del pasado 5 de mayo, transcurrida ya la primera legislatura del primer periodo ordinario de sesiones, las modificaciones a esta ley, no han sido parte de la agenda legislativa.

Desde el inicio del periodo legislativo el pasado 1 de julio, se presentaron una decena de proyectos que plantean reformas al Reglamento Interno; sin embargo, ninguna de estas propuestas ha sido sometida a discusión en la Comisión de Credenciales, Reglamento. Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional.

El proceso de ratificación de los funcionarios designados por el Órgano Ejecutivo en este inicio del nuevo gobierno, ha impedido que esta instancia legislativa entre a considerar estas iniciativas legislativas.

Al respecto el diputado Luis Duke, de la bancada independiente Vamos, quien forma parte de la Comisión, manifestó que para la segunda legislatura que inicia el 2 de enero próximo, la discusión de estos proyectos, deben ser de las primeras acciones que vamos a impulsar como bancada.

“Esperamos que la presidencia de la Comisión, también la tenga como prioridad”, indicó Duke. Esta Comisión es presidida por la diputada Shirley Castañeda.

Duke es uno de los diputados que ha presentado ante el pleno legislativo propuestas para modificar el Reglamento Interno. También han presentado sus proyectos de reformas, los diputados de José Pérez Barboni, Alexandra Brenes, José Luis Varela, Luis Eduardo Camacho (2 proyectos), Crispiano Adames, Walkiria Chandler, Manuel Samaniego y Jorge González.

Las iniciativas tienen diversos objetivos, por ejemplo la del diputado José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (Moca), incluye 20 ajustes o artículos nuevos al reglamento, uno de ellos busca eliminar toda referencia al voto secreto. Para Barboni no existe razón para que la ciudadanía y los partidos políticos no puedan saber qué decisión toman sus representados.

La iniciativa de Alexandra Brenes, de la bancada independiente Vamos, sugiere que el presidente de la República al inicio de cada legislatura en enero, rinda un informe anual sobre sus logros, políticas públicas y programas, economía y finanzas, seguridad, educación y salud, desarrollo social, relaciones internacionales, medio ambiente y otros temas de relevancia nacional.

En tanto, la propuesta del diputado panameñista, José Luis Varela busca obligar a la directiva de la Asamblea a publicar sus planillas con datos exactos del nombre, cédula, salario y oficina o despacho que este asignado; además prohíbe a los diputados nombrar personal hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. También propone reducir el número de comisiones de 15 a 10 y aumentar el número de sus miembros de 9 a 15.

Mientras que uno de los proyectos impulsados por el diputado Luis Eduardo Camacho, del partido Realizando Metas (RM), plantea ampliar de 30 minutos a una hora la primera vuelta de intervención de los diputados en la discusión de los proyectos de ley y otros 30 treinta minutos para la segunda intervención.

El documento impulsado por el diputado perredista, Crispiano Adames sugiere, entre otras cosas, regular el tema de la fusión de los proyectos que abordan un mismo tema, algo que asegura, no está completamente regulado en la ley vigente.

Además plantea desburocratizar el análisis de los vetos presidenciales, para que solo la Comisión de Gobierno y Justicia sea la que analice los informes de objeción presidencial.

Adames propone también crear dos comisiones legislativas nuevas, una que tenga que ver con Ciencia, Tecnología, Energía, Hidrocarburos e Innovación y la otra aborde los temas sobre Derechos Humanos.

En la moción de la diputada de la bancada independiente Vamos, Walkiria Chandler, se propone adicionar al Reglamento Interno, la fórmula Constitucional que regula y evita el conflicto de interés en el servicio público.

“Al regular la contratación de personal con afinidad o familiaridad dentro de la misma unidad administrativa, facilitamos que nuestros colaboradores no laboren sujetos a la influencia de un interés secundario de tipo personal”, indica Chandler.

Con respecto a la iniciativa legislativa del diputado Manuel Samaniego, también de la bancada independiente Vamos, entre otros planteamientos, se proyecta transparentar y agilizar el proceso de conformación de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, estableciendo un límite de tiempo para llegar a consensos en la conformación de las mismas.

En cuanto al proyecto avalado por el diputado de la bancada independiente Vamos, Jorge González lo que se quiere es hacer pública todas las actuaciones de la Asamblea Nacional y sus diputados para que estas estén disponibles para la consulta ciudadana. “Cuando las acciones de los legisladores son públicas, se reduce el espacio para conductas opacas o contrarias a la ética”, señaló González.

Por su parte, el proyecto impulsado por el diputado Luis Duke, tiene como objetivo establecer un procedimiento para la ratificación o nombramiento de cargos importantes en las instituciones, organizaciones o autoridades de Estado. La moción propuesta instaura un periodo de entrevistas para los funcionarios que por Constitución o leyes especiales, deban ser nombrados por la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones