Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Gabinete aprobará hoy reformas a la CSS para enviarlas a la Asamblea
- 06/11/2024 00:00
- 05/11/2024 17:16
El Consejo de Gabinete discutirá y aprobará hoy el proyecto de reformas a la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS) en medio de grandes expectativas de diversos sectores, que aseguran desconocer aún cuál será el contenido final de esta propuesta, la cual será presentada esta tarde ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.
Previo a la presentación del proyecto ante la Asamblea, el Gobierno Nacional dará una explicación amplia al país sobre su contenido, propósitos y alcances, lo que implicará conversaciones finales con gremios, presidentes de partidos políticos y representantes de la prensa nacional.
Desde que inició el pasado 16 de septiembre, el proceso de recepción de propuestas de diversos gremios médicos, trabajadores, pacientes y representantes empresariales concluyó el pasado 30 de octubre. Con esta primera fase cerrada, el siguiente paso fue la elaboración del proyecto, cuya redacción estuvo a cargo de un equipo técnico del Órgano Ejecutivo.
Este equipo ha redactado un proyecto de ley de reforma a la Seguridad Social basado en las propuestas de cada uno de los gremios consultados en los meses de septiembre y octubre. Culminado este proceso, el ministro de Salud informó que el Consejo de Gabinete tiene previsto reunirse hoy en la mañana, en donde presentará y sustentará el proyecto de ley de reformas a la CSS, para luego llevarlo a la Asamblea para los tres debates correspondientes.
“El primer debate debe ser amplio, en donde todos los que quieran puedan participar. Luego se pasa al segundo y tercer debate en el pleno, si todos los panameños tienen a bien hacer el cambio necesario con las modificaciones a la Ley de la Caja de Seguro Social, que es tan necesaria”, indicó el ministro Boyd Galindo.
Aunque el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha reiterado en múltiples ocasiones que la CSS no será privatizada, algunos gremios, sobre todo del sector obrero, mantienen dudas sobre posibles planes privatizadores.
Mulino ha dejado claro que el proyecto de ley que se presentará ante la Asamblea contempla, expresamente, una Caja autónoma que no podrá ser privatizada y, además, que esto implica que el Estado tendrá que hacer un esfuerzo considerablemente mayor al actual para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, y que ese esfuerzo financiero igualmente deberán asumirlo los patronos en el sistema.
Para Marco Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), ellos como gremio esperaban que este proyecto pudiera discutirse en la mesa establecida por el Gobierno para lograr un acuerdo y evitar así una situación conflictiva en caso de que se intente imponer un proyecto desconocido que no sea producto del consenso en las mesas establecidas.
“Al parecer el gobierno se desentiende de la mesa y pretende ir a la Asamblea a presentar un proyecto que nadie conoce. Para nosotros, eso es preocupante, ya que dentro de la mesa hay una mayoría importante que está proponiendo una solución”, sostuvo Andrade.
Señaló que de once organizaciones presentes en la mesa de diálogo, diez de ellas plantearon el retorno al sistema solidario como el único sistema que debe prevalecer en la CSS.
Además, consideran que las pensiones deben pasar del 60 al 70% de los cinco mejores años para que los trabajadores puedan afrontar los pagos relacionados con alimentación, medicamentos y una serie de necesidades que deben seguir cubriendo al jubilarse.
Manifestó que en realidad aún desconocen lo que el gobierno va a presentar y que, por ello, las bases se han declarado en estado de alerta.
“No vamos a permitir que el gobierno nos sorprenda con una medida que privatice los fondos de pensiones de los próximos jubilados, ni que incluya medidas paramétricas, aumento de la edad de jubilación ni de la densidad; no vamos a permitir nada de eso, ni que se reduzcan las pensiones de los trabajadores”, advirtió.
Por su parte, el sector empresarial insiste en su propuesta de los tres pilares: un primer pilar solidario no contributivo, que incorporaría a los beneficiarios actuales del programa 120 a los 65; un segundo pilar obligatorio de ahorro individual, al que se incorporarían mujeres menores de 45 años y hombres menores de 50; y un tercer pilar voluntario de ahorro individual, pero obligatorio para el empleador, similar al programa del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP).
Mientras, los gremios médicos abogan por una ley de aseguramiento universal que incorpore a la seguridad social a todo trabajador independiente; establecer un sistema de verificación electrónica y automática para detectar a las empresas que estén paz y salvo con la CSS; y generar aportes adicionales a la institución mediante aumentos de impuestos al cigarrillo y las bebidas alcohólicas.
Ninguna de las propuestas presentadas por estos sectores involucra aumentos en la edad de jubilación ni privatización.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Juan Arias, esta crisis debe propiciar cambios estructurales que conviertan a la CSS en una institución eficiente y humana para los miles de panameños que dependen de sus servicios, garantizando una jubilación digna para todos.
Explicó que la propuesta del sector privado en materia de jubilaciones y pensiones persigue tres objetivos puntuales: prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo e incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.
“Esperamos soluciones duraderas. No podemos permitir que las decisiones de fondo sigan siendo postergadas ni que las propuestas queden solo en el papel. El compromiso es con el futuro de Panamá y los panameños, y solo con decisiones valientes y consensuadas podremos asegurar que la CSS sea una institución que ofrezca los servicios que los panameños merecen. El futuro de la CSS es una prioridad nacional, y como tal, merece nuestro esfuerzo conjunto”, recalcó Arias.
El ministro Boyd Galindo explicó que, luego de sustentar las propuestas de las diversas organizaciones, se recabaron y extrajeron los temas en los que había convergencia de opiniones para dar viabilidad a la ley, es decir, hacer factible lo que se estaba estructurando.
Por su parte, el director de la CSS, Dino Mon, afirmó que el equipo designado para este fin trabajó día y noche en la elaboración de la propuesta para que los diputados reciban un documento con la visión de un futuro mejor para el país y el rescate de la Caja de Seguro Social.
Las sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente Mulino para abordar exclusivamente el proyecto de reformas a la CSS, inician hoy a las 3:30 de la tarde, cuando se instale el pleno para abordar el tema.
La presidenta de la Asamblea, diputada Dana Castañeda, ya hizo un llamado a sus colegas para que participen con sentimiento ciudadano en las discusiones de estas reformas, tras señalar que esta institución tiene una responsabilidad enorme con un tema que no es solo de gobierno, sino de país.
Castañeda calificó la situación de la CSS como un problema sensible e instó a sus colegas a retornar unidos, con una sola actitud: salvar la institución más noble de Panamá, la Caja de Seguro Social.
Estas sesiones extraordinarias, que inician hoy, se extenderán hasta el martes 31 de diciembre de 2024, según el Órgano Ejecutivo, para analizar la iniciativa con suficiente antelación y por un período adecuado que permita su debate y la participación de todos los actores para salvaguardar el derecho a la seguridad social del país.