Mujeres panameñas cuentan con nuevas políticas públicas hasta 2034

Actualizado
  • 03/06/2024 00:00
Creado
  • 02/06/2024 21:42
El Ministerio de la Mujer junto a ONU Mujeres presentaron ‘Política Pública - Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2024 -2034’, el cual abarca las necesidades crecientes entre la población femenina panameña de los últimos años

Panamá ya cuenta con una nueva hoja de ruta en cuanto a políticas públicas para procurar la igualdad de las mujeres. El Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres desarrollaron 15 ejes que responden a las demandas y aspiraciones para asegurar el disfrute pleno de derechos de la mujer así como a la normativa nacional.

‘Política Pública - Igualdad de Oportunidades para las Mujeres 2024 -2034’ (Ppiom 2024-2034) contempla el espacio temporal de una década para mejorar las prácticas de gobernabilidad en temas como la equidad jurídica, salud integral, participación y representatividad ciudadana y política, autonomía económica, mujeres en condiciones de vulnerabilidad, entre otros.

Esta nueva reglamentación fue presentada el pasado jueves por el Ministerio de la Mujer en un evento que contó con la presencia de la Ministra Juana Herrera así como autoridades locales de ONUMujer, organizaciones civiles protectoras de los derechos de la mujer, entre otros invitados.

“El Ministerio de la Mujer cumple con la última fase de la organización de este ministerio. Con el esfuerzo de organizaciones civiles y estatales más ONU Mujeres nos ha permitido que tengamos la política pública de 2024 a 2034”, explicó la Ministra.

Herrera también expresó que uno de los factores sociales que impulsó este proyecto es que actualmente no existen todas las facilidades para llegar a una equidad entre géneros a pesar de que las mujeres forman parte del 50% de la población del país.

“No hemos tenido esa paridad porque hay condiciones que impiden seguir avanzando, entonces la política pública no es más que un instrumento consensuado por toda la sociedad y apoyado por expertas técnicas de ONU Mujeres”, dijo.

Se espera que la estructura que deja este documento fortalezca a otros mecanismos nacionales como el Consejo Nacional de la Mujer (Conamu), el Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (Convimu) y el Ministerio de la Mujer junto a su estructura organizativa y técnica. De esta manera, los actores locales en cuanto a la defensa de los derechos de la mujer se revisten con nuevos roles a través de una nueva coordinación, asesoría técnica y veeduría social.

Para la elaboración de esta nueva hoja de ruta fue necesario hacer una revisión al pasado a través de un análisis crítico y la reflexión de los avances y logros desde el PPIOM 2012 así como el Plan de Acción 2016-2019.

De acuerdo a quienes estuvieron involucrados en el proceso, esto permitió actualizar los objetivos de Panamá en cuanto a las políticas para abordar las brechas que existen para que las mujeres del país alcancen una igualdad de condiciones.

Con esto en mente, mujeres de diferentes orígenes, ocupaciones, gremios y condiciones socioeconómicas fueron reunidas para participar en un consenso transversal alrededor de todas las provincias del país, este proceso contó con el acompañamiento técnico de expertos de ONUMujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyas agencias integrantes participaron en las sesiones de trabajo y validación de resultados de este proceso.

“Tenemos 16 ejes que han sido trabajados por la mujeres rurales, políticas, afrodescendientes.... no es una política pública hecha en una oficina sino por expertos más las organizaciones civiles y las instituciones que forman parte de los mecanismos de la mujer en las diferentes instancias estatales. Esto es importante porque el movimiento de mujeres tiene que saber hacia donde vamos y el Estado no puede estar cambiando de políticas públicas cada cinco años”, señaló la Ministra Herrera.

Compromisos sobre la mesa

Uno de los grandes objetivos de la PPIOM 2024-2034 es que se vea reflejado en un nuevo reglamento el esfuerzo mancomunado de los diversos sectores del país, desde el sector público y el privado, hasta la academia y sociedad civil, esta última siendo representada a través de diversas organizaciones, gremios, sindicatos y colegios de profesionales.

A partir de estas ideas, el documento plantea un número de principios que deben seguir las políticas públicas, tratados y acuerdos alineados al mismo. Algunas de estas son: No habrá fueros o privilegios ni discriminación por razón de raza, etnia, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, orientación sexual, religión o ideas políticas.

Además, se menciona que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho y que todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes. Darse igual atención y urgente consideración a la aplicación, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Se espera que la PPIOM 2024 -20234 también garantice que todas las personas tengan acceso y participación en todos los aspectos de la vida social, económica y política, priorizando los grupos de población excluidos y en mayor condición de vulnerabilidad así como la capacidad de las mujeres de acceder, generar y controlar ingresos propios, activos y recursos productivos, financieros y tecnológicos, así como el tiempo y la propiedad.

La nueva hoja de ruta señala que las nuevas políticas públicas deben nacer de un proceso de empoderamiento y capacitación a través del cual los titulares de derechos participan e influyen en los procesos y decisiones que afectan a su vida, con el fin de lograr que se reconozcan y conquisten sus derechos humanos.

Asimismo, se establece que la intersectorialidad es un elemento clave para el logro de la igualdad de oportunidades para las mujeres comprometiendo el accionar desde diversos sectores y múltiples actores.

Actualmente el PPIOM 2024-2034 se encuentra disponible al público en general para verificación en el sitio web del Ministerio de la Mujer.

Juana Herrera,
Ministra de la Mujer.
No hemos tenido esa paridad porque hay condiciones que impiden seguir avanzando, entonces la política pública no es más que un instrumento consensuado por toda la sociedad ”,
Lo Nuevo
comments powered by Disqus