Caso Portugal sigue pendiente en el MP

Actualizado
  • 16/09/2008 02:00
Creado
  • 16/09/2008 02:00
PANAMÁ. El fallo de la Corte Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado panameño como responsable de la desapa...

PANAMÁ. El fallo de la Corte Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado panameño como responsable de la desaparición forzada, tortura y muerte del dirigente político Heliodoro Portugal en nada interfiere en las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre este caso.

Así lo expresó el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rigoberto González Montenegro, quien aclaró que la fiscal tercera superior Maruquel Catroverde adelanta las investigaciones sobre la muerte de Portugal.

González indicó, que el fallo es independiente a las investigaciones que realiza el Ministerio Público, por lo tanto al final la fiscal de la causa tendrá que dar una conclusión de estas investigaciones.

Se le preguntó qué opinaba de que los familiares de Portugal tuvieron que buscar justicia en los organismos internacionales, el funcionario respondió que todo ciudadano tiene el derecho de llevar sus reclamos en el lugar que estime conveniente.

Por su parte, Patria Portugal afirmó, que no descansará hasta que los tribunales de justicia en Panamá se reivindiquen, hagan lo mismo que hicieron los magistrados de la CIDH, y emitan un fallo que durante la dictadura militar hubo asesinatos , torturas y violaciones contra aquellas personas que adversaban al régimen.

Los familiares de las víctimas también están a la espera que este gobierno cumpla al pie de la letra el fallo de la CIDH.

El dirigente político Heliodoro Portugal desapareció en mayo de 1970 durante los dos primeros años de la pasada dictadura militar que lideró el desaparecido general Omar Torrijos Herrera.

La perseverancia fue la clave de esta justicia tardía. Sus herederos Graciela De León, Patria y Franklin Portugal, esposa e hijos de la víctima, respectivamente mantuvieron viva la esperanza por más de 30 años de encontrar sus restos. En el año 2000, luego de ingentes esfuerzos, la osamenta de Portugal fue hallada enterrada en el antiguo cuartel de Los Pumas, en Tocumen. El principal sospechoso de este asesinato era el fallecido teniente coronel Ricardo Garibaldo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones