Mulino apunta a reducir ministerios y pide a diputados aprobar reformas a la CSS

Actualizado
  • 03/01/2025 10:56
Creado
  • 02/01/2025 18:22
El mandatario explicó a la Asamblea Nacional que la crisis del Seguro no se soluciona con una reforma fiscal so pretexto de no abordar los problemas actuariales de la CSS: “No se resuelven con más impuestos”

El presidente de la República, José Raúl Mulino, en su primer Informe a la Nación tras sus primeros seis meses en el poder, anunció sus planes de reducir ministerios, pidió a los diputados aprobar las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y recalcó sus planes de reformar la Constitución a través de una constituyente originaria, para lo cual ha declarado el 2025 como el año de la alfabetización constitucional.

Por un lado, en su discurso ante pleno de la Asamblea Nacional en la primera reunión de la segunda legislatura del primer período de sesiones ordinarias, Mulino enumeró algunos de sus logros en estos meses de “trabajo arduo para acomodar el desorden, evitar los conflictos sociales y hacer frente, en la medida de lo posible, al pago de deudas y compromisos excesivos que nos dejaron”.

Señaló además que hoy (ayer) se cortó el cordón umbilical “con una Contraloría sumergida en críticas por la falta de fiscalización y transparencia”, y que la justicia empieza un nuevo ciclo sin las presiones ni injerencias del pasado que, más que procurar justicia, buscaba cabezas.

Dentro de los logros que enumeró mencionó la adhesión de Panamá al Mercosur como Estado asociado, accediendo a un mercado de 271 millones de consumidores, además del recibo de 12 nuevas empresas bajo el régimen SEM, y se aprobaron 19 empresas bajo el régimen de Zonas Francas, generando una inversión de 163 millones y más de 1.100 empleos.

Recordó que se están sanando las finanzas del Estado que, asegura, recibió en estado crítico, y se ha implementado una contención del gasto público, logrando una reducción de más de 1.300 millones de dólares y pagando casi 900 millones en deudas heredadas.

El freno a un incremento en la tarifa eléctrica y el avance en la electrificación de comunidades rurales fue otro de los puntos señalados por el mandatario como parte de sus logros.

Manifestó además que se han logrado avances significativos en los sectores de educación, ciencia e innovación en esta primera etapa, y en tecnología impulsan la digitalización de trámites y se fortalece la ciberseguridad gubernamental.

“Nuestro compromiso con la infraestructura avanza con paso firme con proyectos como el Cuarto Puente sobre el Canal, rescatado luego de una década de inacción, la carretera de 8 carriles presidente Roberto F. Chiari y la ampliación del Corredor de las Playas. No son proyectos instantáneos, pero estamos dándoles seguimiento y apoyo para que avancen”, destacó.

En cuanto a la migración irregular, indicó que se ha logrado una reducción del 41 % en el flujo de migrantes que atraviesan la selva de Darién, pasando de 511.103 en diciembre de 2023 a 300.549 en el mismo periodo de 2024.

Además, recalcó que se han logrado avances significativos en la creación de empleos, y dijo que a través del programa “Mi Primer Empleo” se han abierto 1,258 plazas laborales para jóvenes en su fase inicial. Se registraron, por otro lado, 64.800 nuevos contratos laborales, incluyendo a personas con discapacidad, logrando la reinserción de más de 2.000 personas al mercado laboral.

Reformas al Seguro Social

Con relación al proyecto de reformas a la CSS, el presidente Mulino pidió a los diputados tomar decisiones frente a la exigencia de los panameños de mayor crecimiento, desarrollo y bienestar.

“Nuestro proyecto es responsable; seguro que todo se puede mejorar y deben ser mejorados de una vez. Dilatar los tiempos no soluciona el problema. Al contrario, lo agrava. Tampoco es justificar [...] primero hay que corregir todos los problemas nacionales antes. Eso es demagogia”, exclamó el mandatario.

Pidió a los diputados avanzar con responsabilidad y les dijo que así como les piden al Ejecutivo las corridas económicas respecto a su proyecto, que entreguen las corridas que sustenten sus modificaciones al proyecto.

“Les pido que, si la propuesta es aumentar el Itbms, se le diga a la población que habrá un aumento de tres puntos en sus consumos y sustentar que esa propuesta es suficiente para salvar a la Caja de Seguro Social o es una medida paliativa para que en pocos años se deba reformar nuevamente [...] Si desean proponer una reforma fiscal, pues díganlo claro. Esto no se trata de una reforma fiscal so pretexto de no abordar los problemas actuariales de la Caja de Seguro Social, que no se resuelven con más impuestos”.

Reducción del Estado

Con relación a la reducción del Estado, Mulino manifestó que mientras otros países avanzaron en sistemas abiertos de concursos públicos, democratizando el acceso a la función pública por mérito, en nuestro país se perpetúa el amigo y el partidario.

“Las leyes que corrijan esa situación deben nacer aquí, no en tertulias de café o en programas domingueros. Respeto esta Asamblea y su independencia, pero debo pedirles que el mismo énfasis y empeño que le ponen a los debates, a las preguntas y requerimientos a los ministros, lo pongan para elaborar leyes que permitan achicar el Estado y eliminar botellas”, expresó.

Sugirió empezar con una nueva Ley de Carrera Administrativa, lo que calificó como un primer paso en la dirección correcta para que el Ejecutivo, elimine funciones duplicadas, reduzca ministerios sin cortar las funciones fundamentales.

“Es enfermizo lo que es la administración pública actual con la tanda de vagos que hacen carretera y fila en los ministerios y las instituciones sin tener oficio, cobrando un sueldo y no se pueden botar, porque son sordos, tuertos, mudos, sufren de presión. alta etcétera, y allí están, vegetando a costa del Estado y de los panameños en general a través de sus impuestos. Como dice la canción: ‘no hay cama pa' tanta gente’, eso es así”, recalcó.

Con esto, dijo, al final de este año se tendrán menos funcionarios, menos ministerios y menos secretarías de las que se tienen actualmente y el dinero ahorrado será utilizado para las obras que la gente necesita.

También anunció una serie de medidas que tomará en corto plazo, y mencionó entre estas la reducción del precio de las medicinas, el lanzamiento de un plan de loteo en diversos puntos del país para que familias de bajos recursos sean dueñas de su lote con una planificación territorial, y resolver el problema recurrente en el país con la falta de agua potable

En materia de seguridad, informó que avanzarán con la construcción de una cárcel de máxima seguridad, para que los delitos graves como el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y trata de personas, sean alojados allí.

Además destacó que reforzarán la estrategia para lograr sacar al país de las listas discriminatorias vigentes, el equipo profesional será mejorado y habilitará un embajador especial e idóneo para darle el seguimiento correspondiente. “Panamá no se merece esta discriminación y apelo a los países amigos a que comprendan que será necesario su apoyo para finalizar con estas políticas que afectan y dañan nuestro buen nombre”, manifestó.

Año de la alfabetización constitucional

En cuanto a las reformas a la Constitución, precisó que el Proceso Constituyente Originario es un imperativo ético y moral que responde a la necesidad de un Estado republicano moderno, por ello, declaró el 2025 como el Año de la Alfabetización Constitucional, una etapa que considera necesaria para cimentar las bases de un nuevo pacto social, más incluyente y justo.

“Tengo la fe y la esperanza que este será el año de las realizaciones, del cambio que todos esperamos y que yo me comprometí con ustedes en campaña. Todos los aquí presentes tenemos la obligación moral de trabajar en ese sentido, comenzando por no perder el grado de inversión, lo que sería de gran perjuicio para la economía y afectaría sobre todo a los panameños de a pie [...] Tendremos un mejor año que será el inicio de la remontada económica y social, después de tantos años de decadencia”, concluyó Mulino en su mensaje a la Nación.

Presidenta de la AN anuncia reformas al Reglamento Interno

La presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Dana Castañeda, anunció que presentará propuestas de modificación al Reglamento Interno para actualizar la administración con medidas que garanticen la disciplina, transparencia y la equidad de este órgano de Estado.

Durante su discurso en la instalación de la segunda legislatura del primer periodo ordinario de sesiones, Castañeda aseguró que uno de los temas pendientes y a tratar en esta nueva legislatura son las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, por lo que presentaría su propuesta.

Entre las reformas que presentaría anunció el dejar de manera taxativa que el personal de apoyo a los diputados son funcionarios de la Asamblea y no del diputado, con vigencia laboral hasta el final de cada mandato.

De igual manera, devolverle al presidente de la Asamblea la facultad de desacreditar funcionarios que no hayan cumplido con el debido proceso para ingresar a la carrera del servicio legislativo.

Estas propuestas incluyen además elevar y actualizar el Código de Ética y Honor Parlamentario al Reglamento interno, a fin de que los debates sean respetuosos y las conductas de los diputados acordes a la investidura de nuestros cargos.

En cuanto al tema de la Caja de Seguro Social, reconoció el compromiso y valentía del Ejecutivo de presentar un proyecto de reformas a la ley 51 de 2005 en los primeros seis meses de su gestión, y elogió el trabajo de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, por permitir un amplio y participativo debate nacional.

No obstante, recalcó que llegó el momento de que la Asamblea juegue su rol, e invitó a todas las bancadas a presentar sus propuestas. “A pesar de que puedan existir diferencias conceptuales, no tengan la menor duda de que vamos a ponernos de acuerdo con la finalidad de salvar a la Caja de Seguro Social”, precisó Castañeda.

José Raúl Mulino
Presidente de la República
Les pido que, si la propuesta es aumentar el Itbms, se le diga a la población que habrá un aumento de tres puntos en sus consumos, y sustentar que esa propuesta es suficiente para salvar a la Caja de Seguro Social o es una medida paliativa para que en pocos años se deba reformar nuevamente”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones