Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
Toma de posesión clave: nuevo contralor, procuradores y magistrados del TE asumen cargos
- 03/01/2025 00:00
- 02/01/2025 18:23
Nuevos procuradores y magistrados del Tribunal Electoral (TE) tomaron posesión de sus respectivos cargos el día de ayer, tras un acto protocolar en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, al cual también asistió el presidente, José Raúl Mulino.
Luis Gómez y Gretel Villalaz fueron ratificados como procurador de la Nación y procuradora de la Administración respectivamente, mientras que Narciso Arellano fue nombrado como magistrado del TE junto a su suplente, María Eugenia Pérez.
“Es un momento histórico porque quise tomar una decisión fundamentada en la Constitución de la nación, con la facultad que solo el presidente de la República tiene para designar funcionarios, y lo hice bajo el pleno convencimiento de que cada uno de ellos va a representar los intereses de la nación panameña”, señaló el mandatario al dar unas palabras al final del acto.
De acuerdo con Mulino, estos nombramientos son clave para su plan de reforma del Estado, el cual incluye la creación de una nueva Constitución, así como la reestructuración de la carrera administrativa, el sistema de compras del Estado y la función pública, la cual calificó como un “verdadero desastre” al estar “desfasada en los tiempos”.
El presidente se refirió específicamente a la figura del procurador general de la Nación, señalando las grandes expectativas que existen alrededor de su figura, pues deberá llenar un vacío de diez años de no haber tenido una Procuraduría independiente.
Por su parte, Gómez deberá enfrentarse a diversos retos en la Procuraduría al tener en sus manos diversos casos de alto perfil como Odebrecht, que comenzará el próximo 20 de enero, y la operación Jericó, que involucra a Abraham Rico Pineda, hijo del diputado de San Miguelito Raúl Pineda, entre otros.
Además, el nuevo procurador deberá recuperar la confianza y credibilidad con el Ministerio Público (MP) para lograr investigaciones expeditas y en consecuencia definir condenas.
En la mañana de ayer el nuevo procurador dio sus primeras declaraciones a medios de comunicación en las que detalló que llegó a la Procuraduría con el fin de realizar la labor constitucional que ha sido encomendada por el presidente. “Esto es perseguir el delito y llevar a los autores y partícipes de estos a responder frente a las autoridades de justicia”, dijo Gómez.
También mencionó que aunque habrá que hacer “acciones de personal”, no desea crear inestabilidad institucional en la Procuraduría la Nación, por lo que cualquier tipo de ascenso, contratación o cambio de condiciones contractuales serán revisadas de forma puntual “para ser justos y respetuosos con los demás miembros de esta notable institución”.
Gómez presentó a su equipo de trabajo, el cual conformará el despacho superior, integrado por Jorge Luis de la Torre como secretario general y Anilú Batista como subsecretaria general.
Mientras que el magistrado Arellano y su suplente, Pérez también tendrán el reto de reformar el sistema electoral, para no permitir injusticias electorales como la que sucedió con él durante su campaña.
El Pleno del TE tuvo su primera reunión ayer después de la toma de posesión del nuevo magistrado, en la que se renovó la junta directiva que tendrá vigencia hasta 2026.
Esta quedó constituida por Arellano como presidente, el magistrado Luis A. Guerra Morales como primer vicepresidente, y el magistrado Alfredo Juncá Wendehake como segundo vicepresidente.
El nuevo contralor de la República, Anel Flores De La Lastra, también asumió el cargo ayer para el periodo 2025-2029.
“La toma de posesión marca el inicio de un nuevo capítulo en la Contraloría General, con la renovación del compromiso de la institución con la transparencia, la justicia y el progreso de Panamá”, mencionó Flores.
Durante su discurso, Flores exhortó a trabajar con integridad y dedicación, asegurando la correcta gestión de los recursos públicos y el bienestar del pueblo panameño.
Flores asume la entidad en medio de críticas por la falta de fiscalización y auditorías durante la administración del excontralor Gerardo Solís.
Reveló que la empresa Naturgy será la primera empresa auditada.