Luis Pinedo: Los alcaldes deben creer en la necesidad de la consulta ciudadana

Actualizado
  • 06/10/2022 00:00
Creado
  • 06/10/2022 00:00
El activista y dirigente del movimiento Consulta Ciudadana asegura que apostará porque las obras pasen por la aprobación de la comunidad y cabildos abiertos.
Luis Pinedo, precandidato por la libre postulación para la Alcaldía de Panamá

Luis Pinedo, activista y dirigente del movimiento Consulta Ciudadana, asegura que al llegar a la Alcaldía de Panamá “garantizará” la consulta ciudadana y los cabildos abiertos para dirigir la comuna capitalina.

Pinedo, quien ha promovido estas iniciativas, dijo en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá que cada vez que va en búsqueda de las firmas, hace docencia a la ciudadanía del derecho que tiene de participar en consultas ciudadanas, donde sean quienes decidan las obras de su comunidad y el derecho de participar en un cabildo abierto en las sesiones del Consejo Municipal.

Cuestionó al actual alcalde José Luis Fábrega, en cuanto a la falta de consulta sobre megaobras como el polémico nuevo mercado de marisco. “(Fueron) consultas ciudadanas amañadas con 20 ciudadanos en un corregimiento de 50 mil personas, cero representatividad para decidir proyectos de $50 millones, cuando a ese corregimiento solo le tocan $7 millones, quiere decir que ese corregimiento le está robando a 5 corregimientos más en su presupuesto”, dijo.

Entre sus principales propuestas, Pinedo apuesta a digitalizar la consulta ciudadana, priorizar los problemas de los 26 corregimientos que conforman el distrito capital con la división del presupuesto en estos corregimientos.

Explicó que la “forma correcta” de hacerlo es elaborando indicadores en estas comunidades para saber qué tienen, qué necesitan y así distribuir los dividendos de las necesidades en el porcentaje de ese presupuesto.

También propone descentralizar la recolección de la basura. Considera que no se necesita el traspaso de la recolección de basura de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) al Municipio de Panamá.

“Las leyes son claras, si tú quieres usar el presupuesto de la AAUD, pides el traspaso, si no lo quieres usar y usas tu presupuesto, no necesitas ningún permiso”.

Sostuvo que este presupuesto tiene que venir de una alcaldía que habilite a las juntas comunales para ese funcionamiento.

“Hay muchas juntas comunales controladas por monarquías criollas de 20 a 25 años que no se quieren mover de ahí”, denunció el también empresario.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones