Línea 3 del Metro: Tuneladora Panamá descenderá a 65 metros bajo la tierra

Actualizado
  • 03/09/2024 14:29
Creado
  • 03/09/2024 13:29
Las excavaciones del túnel bajo el Canal de Panamá se iniciarían en menos de un mes, explicó el equipo del Metro de Panamá

En el complejo industrial de Farfán, muy cerca del puente de las Américas, ya se encuentra instalada la tuneladora Panamá, encargada de la excavación del túnel por el que pasarán los vagones de la línea 3 del Metro de Panamá.

Este martes 3 de septiembre se iniciaron las pruebas de control de la maquinaria, las cuales tomarán entre dos y tres semanas para completarse.

‘’Ya hemos ensamblado la tuneladora dentro del pozo de ataque y nos encontramos actualmente realizando las pruebas y verificaciones de rutina de la máquina; este es el último paso previo al inicio de la excavación’’, explicó Carlos Cedeño, director de proyectos del Metro de Panamá.

Se espera que luego de las pruebas, la excavación comience entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.

El punto más profundo del túnel, a 65 metros bajo tierra, se ubicará justo antes de atravesar el área de cauce del Canal de Panamá. Se estima que la tuneladora tomará 14 meses en llegar a la zona de Balboa.

La operación de la línea 3 entre la estación de Panamá Pacífico y Ciudad del Futuro podría iniciar en febrero de 2027, mientras que el túnel podría estar listo entre uno y dos años después de la finalización del tramo elevado de la Línea 3, que inicia cerca del área de Panamá Pacífico.

‘’Estamos manejando contractualmente 2 fechas, una fecha es para la fase 1 que comprende la operación de la línea entre la Estación Ciudad del futuro y la Estación Panamá Pacífico, esa fecha seria sería aproximadamente febrero del 2027. Estamos evaluando la posibilidad de poner en operación esa fase, pero analizamos con mucho detenimiento sobre todo la logística para transportar a los usuarios (...), desde la Estación de Panamá Pacífico al lado este’’, explicó Cedeño.

Sobre la apertura del túnel, el director de proyectos explicó que ‘’los trabajos correspondientes al tramo soterrado estarían aproximadamente 1 año y medio a 2 años después de la finalización del tramo elevado, por ello, en esa etapa de transición estamos analizando cómo hacer una operación parcial’’.

El establecimiento de las fechas para el inicio de operaciones se analiza con mucho detenimiento por el Metro de Panamá en mesas interinstitucionales.

En la actualidad, ya se encuentran en Panamá 3 de los 26 trenes de la flota. Las primeras pruebas de movimiento de trenes se estiman a finales de 2025.

La línea 3 del Metro es uno de los proyectos que adelanta el Gobierno Nacional para buscar solución al congestionamiento vehicular entre la Ciudad de Panamá y Panamá Oeste.

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