La bacteria KPC aumenta víctimas

Actualizado
  • 19/08/2011 02:00
Creado
  • 19/08/2011 02:00
PANAMÁ.. El último informe brindado por la Dirección Médica de la Caja de Seguro Social totalizaba -el pasado martes- 30 personas fallec...

PANAMÁ.. El último informe brindado por la Dirección Médica de la Caja de Seguro Social totalizaba -el pasado martes- 30 personas fallecidas por la letal, y ahora temida, bacteria Klebsiella pneumoniae (KPC). También establecía en 82 el número de contagios porl citado bacilo.

La situación de ‘control’ que reportaba el Seguro Social parece superada por el conteo de los decesos que lleva el Ministerio Público en medio de la investigación que adelanta para esclarecer las causas y circunstancias de estas muertes.

Ayer, en entrevista con TVN, el fiscal Tercero Superior, Sofanor Espinoza, fijó en 44 el número de personas fallecidas. La cifra, según explicó, es el resultado de los análisis de los historiales clínicos evaluados hasta el momento por el Instituto de Medicina Legal, y, lo peor: el número de muertos podría ir en aumento.

La mayoría de las personas que han muerto por la KPC. estaban recluidas en la Sala de Cuidados Intensivos del Complejo.

En la Caja, hasta entradas horas de la noche de ayer, no hubo reacciones sobre el dictámen del fiscal Espinoza. Se dejaron mensajes grabados en el móvil del director de Prestaciones Médicas de la Caja, Javier Díaz, y no respondió a ninguno.

Otras fuentes consultadas en la institución mencionaban que la situación es evaluada ‘y una vez se tenga el informe (sobre las muertes reportadas por el Ministerio Público) se procederá a dar a conocer un balance’.

Se espera que hoy, viernes, Díaz sea el responsable de dar la versión de la CSS, en medio de una marcada disparidad en el número de muertos: 14, para ser exactos.

Gremios de salud, docentes, políticos y grupos sociales han solicitado la destitución del director de la entidad, Guillermo Sáez Llorens, y del propio Javier Díaz. Por estos casos, en el Ministerio Público existen dos denuncias penales por supuesto homicidio culposo y abuso de autoridad en el traslado de pacientes.

Un reporte de manejo de crisis hecho por especialistas de la CSS, esta bacteria fue detectada en diciembre del año pasado, cuando se confirmó el primer caso.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones