Protestas confrontan al “pueblo primero” con Juan Carlos Varela

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
Manifestaciones en las últimas dos semanas plantean el fin de la ‘luna de miel' de Varela. ¿Qué las motiva? Unos dicen que razones políticas. 

En el barrio de Vacamonte, en la ciudad de Colón, en la Zona Libre o, bien, en la arena Roberto Durán, los focos de protesta de las últimas dos semanas han puesto sobre la mesa el ambiente de confrontación que se cuece entre el gobierno de Juan Carlos Varela, su eslogan ‘el pueblo primero' y las verdaderas aspiraciones de la gente.

Los hechos han ocurrido en momentos en los que el gobierno ha puesto sobre la marcha un plan de acción para aumentar su nivel de aceptación, que había caído a un mínimo de 52% en septiembre, apenas un año y medio después de llegar al poder, y aun sin sobresaltos de por medio. Justo en octubre, cuando subió al 60%.

Las manifestaciones, ligadas todas a la oposición a proyectos prometidos por el mandatario en campaña, permiten deducir que la ‘luna de miel' ha llegado a su fin. El debate es cómo o por qué.

‘De hecho —dice el analista Renato Pereira— eso ocurrió hace ya unos meses, pero es ahora que el ambiente se calienta, sobre todo, por la sensación por la degradación de la seguridad'. Según la revista Portada , que se distribuye con La Estrella de Panamá , durante el primer año de gobierno, se registraron al menos 23 cierres de calle.

Lejos de ese argumento, Iván Montalvo, miembro de Cambio Democrático, que ganó notoriedad por cuestionar al líder del partido, Ricardo Martinelli, mientras estaba en el poder, ha asegurado que en su colectivo hay un plan para ir desestabilizando progresivamente al gobierno de Varela. ‘Se llama la Operación Tortugón', aseguró a La Estrella de Panamá .

LOS FANTASMAS

Real o no, el dirigente del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) Fernando Cebamanos sostiene que el gobierno de Varela enfrenta descontentos, primero por ‘problemas de arrastre que se han ido agrupando', y luego como resultado de ‘la ejecución de sus propias promesas'.

‘El ahorro de la canasta básica es una falacia', agrega.

Su planteamiento va en la línea del politólogo Richard Morales, quien considera que más allá de problemas de comunicación, el oficialismo ha perdido apoyo por su ‘incapacidad para atender los problemas del país'.

Frente a los focos de protesta, el gobierno ha optado por minimizar la intervención policial. En momentos en que políticamente se debate su hegemonía o la que el expresidente Ricardo Martinelli muestra tener desde el autoexilio, ‘es una idea impensable', dicen analistas.

Aunque se confiesa ‘sorprendido' de la tibieza en la actuación policial, Cebamanos asegura que antes de reprimir, el gobierno intentará ‘minimizar' el perfil de quienes vayan a la calle. ‘No reprimirán si no están seguros de que la protesta se desbordará. Antes, habrá una campaña ideológica en contra', explica.

Su agrupación sostiene que esa ‘campaña' se ha materializado con el proceso abierto a una decena de institutores acusados por los actos vandálicos del 7 de julio pasado y señalados por ‘terrorismo'. El FAD dice que lo que se hace es ‘criminalizar la protesta social'.

‘Esos son inventos ideológicos, pero la reacción del gobierno muestra debilidad y da una sensación de ausencia de autoridad', dice Renato Pereira. ‘Es un error tras otro', concluye.

==========

‘La luna de miel acabó hace meses, pero ahora es que el ambiente se está calentando',

RENATO PEREIRA

ANALISTA

==========

‘El descontento es por problemas de arrastre y promesas no cumplidas por Varela',

FERNANDO CEBAMANOS

DIRIGENTE

==========

LAS PROTESTAS

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones