Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Luego de las declaraciones del magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery quien reconoció que se dieron inconsistencias en el conteo de los votos en diversos circuitos plurinominales en la elección de diputados el pasado 5 de mayo, tanto expertos auditores como los propios afectados pidieron la anulación de las actas en donde se dieron estas irregularidades.
En reciente entrevista el magistrado Escoffery admitió que durante los comicios ocurren “muchas imperfecciones”, debido a la capacitación “de miles de personas” reclutadas para que estén en las mesas de votación.
Manifestó que le dicen “actas preñadas” porque “si yo le doy al partido la suma de los votos de sus candidatos, obviamente va salir una cantidad que es un múltiplo de la cantidad de personas que votaron y eso es lo que ha venido ocurriendo históricamente por el sistema”.
Agregó que “son errores humanos, que a la vez que son producto del sistema escolar... eso lo apaña uno acá, cuando recluta funcionarios electorales”.
Al respecto, el ex candidato a diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), por el circuito 8-2, en San Miguelito, José Ruiloba presentó ayer una apelación a la decisión del Juzgado Segundo Electoral que no admitió su impugnación presentada contra 29 actas de este circuito.
El domingo 26 de mayo pasado, Ruiloba interpuso una demanda de impugnación contra 29 actas del 8-2, argumentando que a la coalición Vamos, a la cual se le asignaron tres curules por cociente en este circuito, solo le corresponden dos curules por cociente y una por residuo, por lo que reclama que se le asigne a él una curul por residuo.
Este reclamo, si es aceptado, podría afectar la entrega de la credencial asignada a las diputadas electas de Vamos AlexandraBrenes o la de Yaleris Rodríguez.
”Con estas 29 actas que impugnamos y en donde encontramos inconsistencias, se le quita una curul a Vamos; es decir, ellos no tendrían tres cocientes, sino dos cocientes y un residuo solamente, que es a lo que tendrían derecho”, dijo Ruiloba.
Ayer en la presentación de su apelación Ruiloba manifestó que están pidiendo que el Tribunal Electoral admita la demanda y asegura que, evidentemente según las pruebas presentadas, hubo alteraciones en las actas.
“Se dieron malos manejos por parte de la junta de escrutinio e inclusive uno de los magistrados del Tribunal Electoral lo dijo claro, que hay actas preñadas en los circuitos plurinominales”, indicó Ruiloba.
Manifestó que lo único a lo que apelan es a que se actúe en derecho y que se les permita presentar todas las pruebas en una audiencia y “que podamos pelear por esa curul que nos pertenece en el distrito de San Miguelito”.
Ruiloba agregó que le parece curioso que el magistrado (Eduardo Valdés Escoffery) habló en una entrevista sobre las irregularidades que ellos pudieron notar y que al día siguiente una juez por un tema de forma, le haya rechazado el recurso de la demanda de impugnación que habían presentado.
Por su parte, el auditor Manuel Díaz Herrera, tras escuchar lo que dijo en una entrevista el magistrado Valdés Escoffery, planteó que “es increíble lo que ha ocurrido en estas elecciones”.
“Me tomé el trabajo de revisar las actas a través del visor del Tribunal Electoral y al escuchar al magistrado decir de las famosas actas preñadas, la verdad que esas actas pareciera que fueran siete mesinos, y todavía se preguntan qué hay que hacer con esas actas... hay que anularlas todas a nivel nacional”, dijo.
Díaz Herrera asegura haber hecho un análisis de varias actas de circuitos plurinominales y explicó que por ejemplo en una revisión de la mesa 5070 de la Escuela Bilingüe, Santiago De La Guardia, en el circuito 8-2, en San Miguelito, corregimiento Omar Torrijos, votaron 421, hubo 421 votos escrutados, de estos 402 votos fueron válidos, pero cuando se hace la distribución de votos válidos le asignan a la coalición Vamos 897 votos, cuando la totalidad de votos válidos fueron 402 votos.
”Si esto se repite a nivel nacional, estamos trabajando con cifras totalmente erradas [...] Yo les voy a decir algo, si el Tribunal Electoral no anula esas actas y todas a nivel nacional, aquí estamos frente a una gran mentira. ”, advirtió.
Planteó que frente a esta irregularidad, hay que anular todas esas actas y hacer un reconteo nuevamente, ”porque están trabajando con actas que son a base de mentiras, ya sea que haya habido errores voluntarios o involuntarios”, dijo.
“Errar es de humanos, pero si se erró, se elimina y punto, así de sencillo. Lo que no se puede es considerar un error como ese y que se pregonen las actas preñadas. Aquí yo creo que todos los grupos políticos deben salir y decir, saben qué, esto hay que eliminarlo, no cabe de otra”, concluyó Díaz Herrera.