“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Frontera del Darién: prioridad para la ONU y la Defensoría del Pueblo
- 07/06/2024 11:22
- 07/06/2024 10:28
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graça, se reunieron este viernes 7 de junio para identificar áreas de trabajo conjunto, priorizando la frontera colombo-panameña, ubicada en la provincia de Darién.
La situación de los migrantes que atraviesan la frontera por la inhóspita selva del Darién ha acaparado la atención de distintos organismos internacionales.
En abril de este año la organización Human Rights Watch señaló en un informe que Panamá y Colombia no hacían lo suficiente para proteger a los migrantes de la zona. Los señalamientos fueron rechazados por la administración panameña, que se ha esforzado por dar respuesta a la crisis migratoria sin precedentes.
Para buscar soluciones, la ONU ha puesto a disposición del Defensor del Pueblo su experiencia y la de sus agencias.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha dado seguimiento a los niños y niñas que atraviesan la frontera colombo-panameña desde 2021.
Durante el encuentro también se abordó la necesidad de ejecutar políticas públicas para mejorar la accesibilidad de la infraestructura para personas con discapacidad, además de apoyar a las poblaciones vulnerables al cambio climático.
Hasta el 7 de mayo, 146 mil 277 migrantes habían cruzado la frontera colombo-panameña.
La mayoría de esos migrantes irregulares son venezolanos (93 mil 413), le siguen ecuatorianos (10 mil 969), haitianos (9 mil 222), colombianos (9 mil 205), chinos (8 mil 856), según el Ministerio de Seguridad Pública.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, esa cifra representa un aumento de 25% con relación al mismo periodo del año pasado.