Leblanc le pide a Petro que en lugar de estar preocupado por los muertos lo haga por la seguridad de la frontera

Actualizado
  • 04/06/2024 16:07
Creado
  • 04/06/2024 16:00
‘Tenemos que estar más preocupados por nuestra selva del Darién y por las violaciones’, dijo

Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, hizo un llamado alto y claro a Gustavo Petro, presidente de Colombia para que asegure su frontera y evite los crímenes de lesa humanidad en la selva. “Colombia tiene que reforzar la vigilancia en el Darién ... Tiene que tomar control de su frontera.”, advirtió el ombudsman.

El abogado detalló que existen 400 reportes de casos de violaciones carnales y delitos sexuales a personas migrantes en tránsito por la selva colombo-panameña. Las víctimas son mujeres y adolescentes que son atracados a pocos días o horas de llegar a los primeros campamentos de refugio en el lado panameño. Por eso, es difícil establecer si los crímenes se cometen en el lado colombiano o panameño. Los casos se reportaron entre abril de 2023 y febrero de 2024 por la organización “Médicos sin fronteras”.

Esto – según Leblanc - ocurre porque no tenemos protección en la frontera de Colombia. “Es un llamado a su excelencia, el presidente, Gustavo Petro. Más que estar preocupados por las personas que pueden o no estar enterradas en Bocas del Toro, tenemos que estar más preocupados por nuestra selva del Darién y por las violaciones que ocurren en tú tierra y en nuestra tierra”, dijo Leblanc

Se presume que los crímenes los comete un grupo organizado: personas vestidas con uniformes de camuflajes y botas de caucho. Pero, se desconoce si son originarios colombianos o panameños. Por el momento – afirmó el defensor del pueblo- no existen indicios de que son uniformados del Servicio Nacional de Frontera (Senafront) ni de la Policía Nacional de Panamá.

El año pasado -2023- registró un aumento de 52% de los migrantes irregulares. Un total de 520,085 personas migrantes atravesaron la inhóspita selva del Darién, en la frontera colombo-panameña, de los cuales un 70% eran de orígenes venezolanos con destino a Estados Unidos.

Leblanc interpuso una denuncia en el Ministerio Público por delitos contra la libertad e integridad sexual y contra la seguridad colectiva. El defensor del pueblo busca que se investiguen los casos y se sienten un precedente de la situación en la selva colombo-panameña.

El ombudsman panameño recordó que ya la Institución Nacional de Derechos Humanos, había procedido a la apertura de investigación de oficio por publicaciones en diario La Estrella de Panamá, “Violencia sexual en Darién: expertas traen a la mesa esta realidad migrante”, en contra del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública y Médicos Sin Frontera, en la cual se solicitaron informes a estas entidades mediante Oficios.

En julio de 2024, Leblanc asistirá a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para pedirle a Colombia que establezca mayor protección en su frontera.

Hizo un llamado a la unidad de Colombia, Ecuador y Panamá para salvaguardar la seguridad y los derechos de los migrantes.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones