- 21/02/2024 00:00
- 20/02/2024 18:00
El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá fijó una nueva fecha para realizar el juicio por el caso Odebrecht, proceso en el que están imputados 25 ciudadanos, entre ellos dos expresidentes y varios exministros, por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.
En septiembre de 2023, este juzgado había fijado el 15 de julio al 23 de agosto de 2024 como la fecha principal para celebrar la audiencia plenaria, y el 16 de septiembre al 25 de octubre de 2024 como fecha alterna.
La nueva fecha para realizar la audiencia ordinaria será desde el día 12 de noviembre hasta el 19 de diciembre de 2024 y como fecha alterna se fijó el 20 de enero de 2025 hasta el 28 de febrero del mismo año.
La decisión de la jueza segunda liquidadora de causas penales Baloísa Marquínez se da luego de que se le comunicara en un informe secretarial, este 19 de febrero, sobre la necesidad de fijar una nueva fecha para hacer esta audiencia ordinaria, debido a que se deben llevar a cabo diligencias en el extranjero en relación con los señores Gonzalo Eduardo Monteverde y María Isabel Carmona, ambos imputados en este caso.
Las diligencias se realizarían a fin de obtener pruebas documentales testimoniales y las notificaciones de los imputados con domicilio fuera del territorio nacional.
Esta investigación tiene un total de 2.829 tomos y se comenzó por una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015.
La jueza designó también a los defensores públicos alternos, con el fin de que asuman la representación de los imputados en caso de ausencia de la defensa particular al acto de audiencia ordinaria.
Esta es la segunda ocasión en que se suspende la audiencia ordinaria para este proceso. La primera suspensión de la audiencia se dio en diciembre de 2023, debido a que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá se hallaba aún en la etapa de admisión de pruebas.
En su momento, de acuerdo con el juzgado, presidido por la jueza Baloísa Marquínez, las pruebas serán usadas durante el juicio que se le sigue a 25 ciudadanos por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.
Entre los 25 llamados a juicio están los expresidentes Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019). También se encuentran los exministros Carlos Dubois, Demetrio Papadimitriu, Jaime Ford y Federico Suárez, entre otros.
También se elevó a finales de 2013 al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la competencia en relación con los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, debido a su condición de diputados suplentes del Parlamento Centroamericano.
De igual manera se planteó que el Juzgado estaba en el proceso de reproducción de más de un millón de fojas del expediente para remitirlo al pleno de la CSJ.
“En este proceso las partes intervinientes han presentado 36 escritos en los que aportan una serie de pruebas testimoniales, documentales, periciales y de informe, y se han aducido más de 100 testigos”, destacó el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.