Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 17/11/2023 20:52
- 17/11/2023 20:52
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) expresó sus preocupaciones a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sobre los actos que se pueden estar dando en el mar territorial.
En una carta enviada a la AMP, el pasado 6 de noviembre de 2023, los empresarios explican que hace unos días un grupo de pequeñas embarcaciones impidieron que un barco que estaba en el Canal de acceso del puerto internacional de Punta Rincón acodara en sus muelles.
“El acto ocurrido en el puerto de Punta Rincón, cuando unas lanchas trataron de impedir que un buque entrara en el puerto se clasifica en la categoría de piratería, un acto gravísimo para el país”, criticó el gremio, quien advirtió que si esta situación se replica a los tres puertos del Atlántico y a los dos del Pacífico “cerraríamos el centro logístico”.
Dentro de la nota Apede explicó que los instrumentos SUA constituyen el marco jurídico internacional que garantiza que se adopten las medidas apropiadas con respecto a las personas que cometan actos ilícitos contra la seguridad de los buques y de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental.
Los empresarios hicieron un recuento de los compromisos internacionales que el país ha hecho en materia marítima, entre esas que:
Por otro lado, Apede recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene un repertorio prácticas con relación a la prevención de accidentes a bordo de los buques en el mar y en los puertos.
Todo esto incluido en su Consejo de Administración del 28 de septiembre de 1993, en la que se revisaron recomendaciones y prácticas sobre la prevención de accidentes a bordo de los buques en el mar y en los puertos.
Apede reiteró que Panamá, como estado rector de puertos, tiene el deber de cumplir todas las normas internacionales sobre los buques que recalan en sus puertos. “Nuestra comisión está obligada a llamar la atención a la autoridad marítima de no cumplir con los convenios internacionales y exponer al país a sanciones de la Organización Marítima Internacional”, puntualizó.
Agregó que “si queremos ser un país marítimo, tener puertos, marina mercante y ser un centro logístico, tenemos que hacer que los barcos vengan aquí, no solo por cruzar el canal y ser cobradores de peajes, sino que cuidamos a cualquier buque que viene a nuestros puertos al igual que a todas las embarcaciones que se movilizan en nuestro espacio Marítimo. Por lo anterior, solicitamos se tomen todas las medidas pertinentes para garantizar las operaciones Marítimas en Panamá”.