La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Embajada de EE.UU.: Nadie debe emprender este peligroso viaje por Darién
- 27/07/2023 12:01
- 27/07/2023 12:01
La Embajada de Estados Unidos en Panamá publicó la mañana de este jueves 27 de julio un nuevo video con testimonios de los migrantes irregulares, quienes narran los peligros que vivieron al cruzar la selva del Darién.
Este video forma parte de su campaña, la cual comenzó al terminar la vigencia del Título 42, que rigió la migración en las fronteras estadounidenses durante la pandemia por la covid-19.
Este año se implementa una campaña para difundir a través de las redes sociales la realidades que se viven al cruzar la frontera entre Panamá y Colombia. Estos mensajes también se difunden por radio en la provincia de Darién.
En el nuevo video, el cual fue distribuido por las redes sociales de la embajada estadounidense, se advierte a las personas que cruzar la frontera es ilegal y extremadamente peligroso.
“No pongas tu vida en riesgo, no tomes este peligroso viaje”, advierte la delegación diplomática en la producción de dos minutos y 15 segundos.
Los testimonios de los migrantes revelan las duras condiciones que vivieron y como experimentaron el peligro de ser asaltados o comprobar que compañeros de viaje murieron durante la travesía.
Este grupo de personas cuenta como fueron engañados por conocidos o vecinos, quienes solo le hablaron de la parte buena del viaje, pero omitieron todos los peligros que encierra el tapón del Darién.
También recuerdan que el Gobierno de Estados Unidos trabaja con el de Panamá y el resto de los socios de la región para procurar una migración humana, segura y ordenada.
El pasado mes de abril se informó que fuerzas policiales de Panamá y Colombia, con el apoyo de Estados Unidos, llevarían a cabo una campaña en la selva del Darién, para detener el cruce irregular de migrante.
El pasado 21 de julio el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, informó que un total de 226 mil 460 migrantes irregulares habían ingresado a Panamá por la selva de Darién en su camino a Estados Unidos.
Pino enfatizó que con esas cantidades de migrantes al finalizar el 2023 ingresarán al país en su viaje hacia Estados Unidos más de 400 mil migrantes irregulares, que provienen de países de América, África y Oceanía.