El Ifarhu, el presupuesto general y el Darién entre los temas claves en el Consejo de Gabinete ampliado

Actualizado
  • 09/10/2024 19:35
Creado
  • 09/10/2024 18:55
Chapman dijo que el Gobierno está haciendo frente a una responsabilidad histórica para corregir el manejo de las finanzas

Los pagos del PASE-U, la situación del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), un plan para limpiar la selva del Darién y las mesas de trabajo sobre la Caja del Seguro Social (CSS) y el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) fueron algunos de los temas tocados por los ministros en el Consejo de Gabinete ampliado.

Al consejo asistieron los equipos de trabajo de los diferentes ministerios y entidades gubernamentales.

El Consejo de Gabinete se dio la tarde de este 9 de octubre en el Hotel El Panamá.

El presidente José Raúl Mulino aprovechó para realizar el balance de los primeros 100 días de administración en todas las instituciones y ministerios.

Mulino no dio declaraciones a los medios al salir, sin embargo, su discurso dentro del Consejo de Gabinete se enfocó en las necesidades del pueblo panameño y al fortalecimiento de los planes de trabajo de las instituciones y ministerios en pro de la población.

“Aún quedan muchos panameños que están esperando mejores oportunidades. Tenemos 1,725 días de trabajo por delante para llevar soluciones a nuestro país”, manifestó Mullino.

También hizo un llamado a sus funcionarios a que focalicen su trabajo en darle soluciones a la población panameña.

El presidente además se refirió al tema de las listas discriminatorias que afectan la imagen de Panamá. “Vamos a seguir defendiendo a Panamá para salir de las listas discriminatorias y atraeremos más inversiones”.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, hizo referencia a la situación de “quiebra” en el Ifarhu haciendo un llamado a la conciencia pública.

También especificó que la falta de fondos en la institución no afectará el pago de PASE-U, el cual está planificado para realizarse a finales de este mes, pero que el ministerio sí planea presentar un proyecto de ley que elimine todas las “figuras extrañas” y proponga que solo se den becas al mérito y préstamos estudiantiles.

“En esas listas vimos a gente que no necesita ese dinero. Mañana los abogados van a revisar y vamos a ver las medidas legales que podemos aplicar para ver si podemos recuperar ese dinero”, destacó Molinar.

La ministra sugirió que así como se hizo público quienes formaban parte de las listas de beneficiados por los auxilios económicos del Ifarhu también debe conocerse quienes podrían ayudar a solventar el gasto en la institución para que quienes cobran becas “no queden en el aire”.

Por su lado, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, hizo referencia a las mesas de trabajo que se llevan actualmente en presidencia, señalando que las mismas van en buen camino.

De acuerdo con Boyd “hay mucha decisión e intención de hacer las cosas bien” por parte de todas las partes participantes”.

Asimismo, hizo referencia a la unificación de sistemas entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS, diciendo que “no hay otra opción”.

Enfatizó que el director de la CSS, Dino Mon, y él han acordado que la unificación hará al sistema de salud más eficiente y permitirá atender mejor tanto a asegurados como no asegurados.

Por otro lado, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, habló sobre el tema de la contaminación en el Darién como una situación “crítica”.

Para el Ministerio de Ambiente esta es una prioridad, así como lo es defender y conservar los recursos naturales Alto Darién y el Parque Nacional de Darién, este último siendo patrimonio mundial.

De acuerdo con Navarro, el ministerio está a la espera de respuesta por parte de la embajada de Estados Unidos en cuanto una solicitud de ayuda para poder limpiar el daño ambiental causado por la migración irregular.

“Requerimos ayuda y esperamos que nuestro socio estratégico, Estados Unidos, nos ayude para disponer de manera final del plástico que está contaminando los ríos del Darién”, dijo.

Aunque el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, no dio declaraciones a los medios si tuvo participación dentro de este Consejo de Gabinete.

Chapman mencionó que el Gobierno está haciendo frente a una responsabilidad histórica para corregir el manejo de las finanzas públicas.

También aclaró que el país no se encuentra o ha llegado al estado de crisis económica o fiscal.

“La economía está creciendo más lentamente, algo que es típico de un año de elecciones en el país”, explicó.

Sin embargo, Chapman pronosticó que el crecimiento de la economía se empezará acelerar con las políticas públicas que está tomando el nuevo gobierno.

Reconoció que son medidas difíciles que, si no se hacen, entonces habrá probabilidades de terminar en una crisis económica que golpeará a los panameños.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones