Desfile patrios en pausa; Minsa en alerta amarilla

Actualizado
  • 01/11/2023 00:00
Creado
  • 01/11/2023 00:00
La Comisión Nacional de Desfiles Patrios decidió “posponer” temporalmente los desfiles patrios del 3, 4 y 5 de noviembre. El Minsa, por su parte, se mantiene en alerte amarilla hasta fin de mes
Los desfiles iniciarían el próximo viernes.

Luego de conversaciones y acercamientos con los padres de familia y directores de escuelas oficiales y particulares, la Comisión Nacional de Desfiles Patrios, presidida por la Dirección General del Educación del Ministerio de Educación, según Decreto Ejecutivo No. 708 del 23 de agosto de 2010, informa que se posponen temporalmente los desfiles patrios oficiales de las celebraciones del 3, 4 y 5 de noviembre próximo.

La Comisión Nacional de Desfiles Patrios tomó esta decisión por las múltiples solicitudes de la comunidad educativa que, ante los acontecimientos de los últimos días, manifestaron su preocupación por las condiciones de seguridad y salvaguarda de los estudiantes y la propia comunidad que celebran los acontecimientos históricos con fervor patriótico.

El Ministerio de Educación manifiesta el firme compromiso de abogar siempre por un diálogo permanente, que incida en que cientos de alumnos puedan participar con entusiasmo en la celebración de las fiestas patrias y, como regente de la educación en el país, siempre respetará los derechos de la comunidad educativa, por cuanto, se dispondrá resguardar la seguridad de todos sus integrantes.

Alerta amarilla

El Ministerio de Salud (Minsa) reitera a la población que debido a la situación por la que atraviesa el país se mantiene activa la “alerta amarilla” dentro del sistema de salud hasta el 30 de noviembre.

Los gremios médicos están abocados a un paro de labores como medida de protesta por el contrato que otorgó el Estado de Panamá a la empresa Minera Panamá, para explorar y explotar la mina Cobre Panamá.

Las enfermeras también anunciaron un paro de labores escalonado a partir del miércoles. De acuerdo con datos suministrados por la Dirección de Planificación y Provisión del Ministerio de Salud, hasta el 30 de octubre el sistema de salud panameño ha perdido en las instalaciones de la Caja de Seguro Social 13.182 citas médicas, y en el Minsa, 1.995.

La administración de la institución ha girado instrucciones a directores, subdirectores, jefes nacionales, directores médicos regionales de todas las instalaciones de salud estar atentos y poner en práctica los programas de contingencia de las instalaciones de salud y fortalecer los servicios de urgencias.

Esta alerta amarilla llama a todos los directores médicos de salud y demás funcionarios a aplicar la actualización y notificación de turnos de contingencia que le corresponde al personal en cada una de las unidades ejecutoras, revisión y actualización de los insumos, suministro y medicamentos existentes en reserva para el manejo de escenario de emergencias y desastres, igualmente los protocolos de respuestas a emergencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus