Darío Herrera: 'El lavado de dinero deteriora a los países'

Actualizado
  • 29/08/2022 00:00
Creado
  • 29/08/2022 00:00
El experto en cumplimiento y presidente del comité organizador del Congreso Hemisférico XXVI analizó los esfuerzos que viene haciendo Panamá para salir de la lista del Gafi; y advirtió que el país 'no puede ser degradado de esa lista porque si lo es, va a afectar la economía de una manera contundente'
Darío Herrera Ruiz, vicepresidente corporativo de cumplimiento y seguridad integral de Capital Bank y presidente del comité organizador del Congreso Hemisférico 2022.

“Sacar a Panamá de la lista gris es un tema nacional en el que tiene que involucrarse a la sociedad panameña; y que la sociedad sepa que el lavado de dinero es muy delicado, deteriora a los países, de manera económica, política y social”, sostuvo en una entrevista con 'La Decana', Darío Herrera Ruiz, vicepresidente corporativo de cumplimiento y seguridad integral de Capital Bank, en el marco de la XXVI versión del Congreso Hemisférico para la prevención del Banqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas Masivas.

El experto panameño, quien además es presidente del comité organizador del Congreso Hemisférico desde hace varios años, analiza los esfuerzos que viene haciendo Panamá para satisfacer las exigencias del Grupo de Acción Financiera (Gafi) en un momento crucial en el que el país debe cumplir por completo con su plan de acción, para octubre de 2022, ya que todos los plazos vencieron en enero de 2021; y poder así salir de la lista de “Jurisdicciones bajo mayor monitoreo”, o de lo contrario el organismo considerará llamar a sus miembros e instar a todas las jurisdicciones a aplicar la debida diligencia reforzada a las relaciones comerciales y transacciones con Panamá.

Si bien la banca ha sido el sector que ha tenido mayor presión también ha sido el que mayormente ha cumplido con los estándares de la Gafi. Así, desde el punto de vista de la banca y como especialista en el tema de cumplimiento, Herrera dijo que los panameños principalmente tienen que tener claro que “somos una plaza internacional, el centro financiero internacional de Panamá, por lo cual las exigencias del Gafi van a estar más elevadas que las plazas de otros países”.

Sin embargo, está “completamente seguro de que Panamá va a salir de la lista gris porque está haciendo (lo propio) correctamente y cumpliendo con el protocolo adecuado. Aunque (reconoció que) lógicamente hay una atraso porque durante varios años no se hizo nada para salir; pero este gobierno, hay que reconocerlo, está haciendo todos sus esfuerzos”,

El especialista enfatizó en que hay que tener en cuenta algo sumamente importante: “Panamá está cumpliendo ya sobre las exigencias del Gafi, ahora hay que demostrar la eficiencia y la eficacia de las normas que se han establecido”. Además, añadió que se están fortaleciendo instituciones como las superintendencias de Bancos, de Seguros, Sujetos No Financieros y Valores; así como también el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), teniendo un Ministerio Público “fuerte y sólido” y una Unidad de Análisis Financiero (UAF), las cuales están haciendo todos sus esfuerzos coordinados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Desafíos

Panamá fue incluida en 2014 en la lista gris del Gafi de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. No obstante, en el 2016 logra salir, pero lo reingresan en junio de 2019, de donde no  ha podido zafarse debido a que solo cumplió con 11 de los 15 compromisos de transparencia exigidos.

Desde entonces, ha reforzado sus normas jurídicas enfocadas en el combate contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de explosión masiva, con el objetivo de seguir los estándares internacionales.

Y aunque en junio de 2022, el Gafi reconoció los avances de Panamá y especificó las deficiencias estratégicas que debe abordar para salir de la lista gris, Herrera consideró que dentro de los principales desafíos que tiene el país, está el cumplimiento por parte de los sujetos no financieros obligados, los abogados y contadores; aunque confía en que el nuevo acuerdo que estableció la Superindentendencia de Sujetos No Financieros (SSNF) va a ayudar mucho.

El pasado 18 de agosto, la SSNF anunció que Panamá actualizó los lineamientos y directrices dirigidos a los profesionales que realizan las actividades sujetas a supervisión, mediante el Acuerdo No. JD-02-2022 del 28 de julio 2022 que reemplaza el acuerdo No. JD-01 de 25 de junio de 2022, con la finalidad de elevar el nivel de cumplimiento con un enfoque basado en riesgo, fortalecer el sistema de prevención de blanqueo de capitales, para favorecer la competitividad del país.

“Solo con la educación correcta o la educación adecuada que se le dé a los sujetos no financieros obligados, llámese abogados o contables, vamos a crear un nivel alto de conciencia que nos va a ayudar a salir de esa lista gris”, expresó Herrera.

Manifestó que no solo el sector bancario es el que desde hace años viene cumpliendo sino todos los sectores de la vida económica del país, porque “se tiene que tener claro que Panamá no puede seguir en la lista gris” por el bienestar de la nación.

“Panamá no puede ser degradado de esa lista porque si lo es, va a afectar la economía nacional de una manera contundente, por lo cual se requiere rápidamente que toda la sociedad panameña entienda y comprenda que solamente con el esfuerzo de todos los sectores vamos a poder salir de ella”, aseveró Herrera.

Corresponsalías

Con respecto al impacto de las listas grises en las corresponsalías bancarias, Herrera recordó que desde el 2016, (cuando perdimos unas 70 corresponsalías) el tema ha impactado el sistema bancario panameño, lógicamente porque usamos el dolar y nuestra corresponsalía es en el territorio de los Estados Unidos.

Desde entonces, explicó que las exigencias y los costos de mantener una cuenta de corresponsal en el sistema bancario panameño en cualquier banco ha sido muy elevado, no solo en tecnología, en recurso humano sino también en el nivel y la recurrencia del negocio.

“O sea que el uso de esa cuenta de corresponsalía nos las han elevado más y lógicamente eso sí ha afectado; (aunque) ya esto se ha visto que se ha normalizado porque los bancos corresponsales han visto el esfuerzo que han hecho cada banco de manera individual, la Asociación Bancaria de manera también colectiva y lo que está haciendo el país”.

En este sentido, remarcó que el país ya está demostrando, con los beneficiarios finales, con los nuevos acuerdos de abogados y contables, que está desarrollando los mecanismos necesarios para salir de la lista gris. , Del mismo modo, se mostró “positivo” sobre las perspectivas del sector bancario panameño para finales del año 2022 y el trabajo que viene haciendo el superintendente de Bancos, Amauri Castillo. “Lo está haciendo muy bien y pienso que las recuperación del sector bancario y del país es eminente”, comentó.

La banca frente a la corrupción

Al preguntarle ¿cuan vulnerable es la banca frente al lavado de dinero? respondió que los bancos tienen que tener claro que todos los sujetos obligados deben de tener las herramientas suficientes y elevadas para prevenir el uso indebido de los servicios bancarios y financieros.

Aseguró que los bancos de la plaza panameña cuentan con herramientas tecnológicas al más alto nivel que ayudan a identificar, detectar, analizar y reportar aquellas transacciones sospechosas. “Eso es un trabajo en equipo y de análisis. Repito: solo con una buena tecnología, el país que usa individualmente cada sujeto obligado, se lucha contra en la prevención, contra el blanqueo de capitales”, afirmó el especialista.

Frente al flagelo de la corrupción, aseguró que la banca está haciendo su trabajo; y que los bancos tienen una política anticorrupción, que no solo tiene que ver a nivel interno con los colaboradores que están abajo, sino a nivel externo; y adicionalmente, tiene elementos suficientes, manuales, herramientas para identificar transacciones que no pueden ser sustentadas de una manera lógica.

“La banca cumple con lo que está establecido dentro de sus proyecto. Tiene sus manuales de cumplimiento, de política de apertura de cuentas, de la debida diligencia, de conocer al cliente, todas esas herramientas que los bancos tienen ayudan a identificar transacciones inusuales que después se convierten en sospechas”, sostuvo Herrera.

Al mismo tiempo, subrayó que los esfuerzos que hace la banca para que sus servicios no sean utilizados indebidamente, son esfuerzos muy grandes. “Te puedo garantizar que todos los bancos del país hacen su mejor esfuerzo para que no sean utilizados de manera indebida por ninguna persona tanto jurídica como natural”, afirmó.

Vulnerabilidades de la tecnología

Aunque la tecnología ha venido a facilitar los procesos de la banca, Herrera reconoció que también es cierto que son blanco de los ataques cibernéticos. “Los ciberataques se dan todos los días, porque todos los días hay intento de penetración; y tenemos que estar claros de que el crimen organizado se ha preparado, tienen elementos suficientemente técnicos, a veces más elevados que el mismo universo legal por el cual ellos cometen esos ilícitos”, apuntó Herrera.

El especialista rememoró lo que lo ocurrido en abril pasado en Costa Rica cuando los sistemas de nueve instituciones públicas fueron blanco de los ataque cibernéticos, paralizando durante semanas el normal funcionamiento de la economía del país. Esto obligó al Gobierno costarricense a presentar un Plan General de Emergencia por Ciberataques. “Eso es lo que tiene que hacer el Estado y el sector bancario, tener suficiente tecnología para prevenir eso (vulnerabilidades informáticas del Estado)”, comentó Herrera, destacando que Capital Bank ha invertido suficiente dinero para prevenir esto, tanto en los temas que tienen que ver contra el blanqueo de capitales como con ciberseguridad.

El congreso

La XXVI versión del Congreso Hemisférico 2022 tuvo lugar del 17 al 19 de agosto de 2022, organizado por un comité tanto del sector público como privado, encabezado por la Asociación Bancaria de Panamá. Proporcionó las últimas herramientas y técnicas para prevenir el uso indebido de los servicio bancarios en Panamá, con la finalidad de elaborar una estrategia de educación continua al sector financiero panameño y de Latinoamérica, donde no solo convergen todos los tipos de reguladores del país, sino también los sujetos obligados y más aquellos sujetos obligados que están entrando nuevos con la exigencia de la Gafi como son los contadores y los abogados.

Dentro de las principales conclusiones que se pueden rescatar del congreso están: 1)La educación continua; 2) La expectativa para salir de la lista gris; 3) La ciberseguridad y algunos otros elementos que van a ayudar a que los servicios bancarios (no solo del país sino de Latinoamérica) no sean utilizados indebidamente por el crimen organizado.

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