Cosecha de agua, la historia de los protagonistas

Actualizado
  • 25/10/2022 13:41
Creado
  • 25/10/2022 13:41
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó un proyecto documental donde resalta el trabajo de las personas que se dedican a este tarea

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó el proyecto documental "Crónicas de Desarrollo Sostenible, proceso de cosecha de agua en Panamá".

Las Crónicas de Desarrollo Sostenible es una iniciativa que documenta historias de personas o asociaciones que trabajan en protectos de cosecha de agua y que impulsa a las comunidades a involucrarse en estos proyectos que realizan el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el PNUD, a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) y de la Iniciativa Azuero Sostenible en las comunidades.

El lanzamiento del documental se realizó en la comunidad de Bayano de las Tablas, provincia de Los Santos, donde se construye un Sistema de Cosecha de Agua Lluvia (SCALL), de colección, reserva y distribución de 20.000 litros de agua, para abastecer un vivero de producción inicial de 25,000 plantones de café mejorado, árboles frutales y nativos para la Asociación de Productores de Café de la Provincia de los Santos, señala un comunicado del PNUD. 

MiAmbiente ha instalado seis sistemas de cosecha de agua (3 en Coclé, 1 en Panamá Este y 2 en Panamá Oeste) con una inversión de $48,824.97 que benefician a 1737 personas. Actualmente se encuentran en licitación 20 sistemas para la comarca Ngäbe Buglé y tres en la provincia de Veraguas. 

Aleida Ferreyra, representante Residente Adjunta del PNUD Panamá, explicó que el tema de cosechar agua es una práctica que ayuda a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible y que ha tenido buenos resultados en los países donde se han implementado. Existe un gran potencial para mejorar la disponibilidad y regulación estacional del agua para su uso social, productivo y ambiental.

“Cosechar agua es una de las soluciones para enfrentar el problema de la escasez de agua en los territorios y permite aprovechar de manera eficiente el agua de lluvia”, sostuvo.  

Karina Lince, directora de Seguridad Hídrica de MiAmbiente,  manifestó su complacencia por el lanzamiento del documental de las crónicas y consideró que la cosecha de agua lluvia es una alternativa que contribuye a disminuir la presión sobre las fuentes hídricas y está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Plan Colmena, que impulsa el Ministerio de Educación, con el que el gobierno busca sacar de la pobreza multidimensional a los 300 distritos más pobre del país.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones