Navidad con menos gastos: ¿Se perdió la magia o se ganó conciencia?
- 30/12/2025 02:12
- 29/12/2024 17:15
El pasado 5 de diciembre, la ciudad de Panamá se vistió de gala y celebró la llegada de la Navidad con el tradicional encendido del Árbol de Navidad en la Cinta Costera. Este emblemático evento, que se llevó a cabo en el Parador Fotográfico, reunió a miles de familias panameñas y visitantes para disfrutar de un espectáculo lleno de luces, música y alegría.
Además del majestuoso árbol navideño, el Parque Urracá también se unió a la celebración con un asombroso alumbrado, como ya es tradición. Los coloridos diseños lumínicos y las decoraciones temáticas inundaron el ambiente de un espíritu festivo único. Sin embargo, este año, la ciudad capital presentó un cambio significativo que no pasó desapercibido para los asistentes.
En un sondeo realizado por La Estrella de Panamá, varios ciudadanos señalaron que, aunque el evento mantuvo su carácter festivo, se percibió una diferencia en comparación con años anteriores. Algunos mencionaron que el despliegue de luces y adornos parecía más austero, “este año hace falta más iluminaria, eso es lo que atrae al publico y asi consumen de lo que nosotros vendemos en los parques o la Cinta Costera”, destaca Marta Sánchez, quien aprovecha esta época del año para vender sus manualidades en los diferentes parques de la ciudad.
A diferencia de las anteriores administraciones, para la Navidad de 2024 esta gestión no invirtió fondos en iluminar las calles ni en eventos similares. El alcalde Mayer Mizrachi organizó un desfile navideño, pero este fue patrocinado por la empresa privada.
Los citadinos felicitaron el desfile de Navidad que se llevó a cabo el 15 de diciembre en calle 50 y también expresaron sus reclamos por la falta de luminaria decembrina en calles, plazas y parques de la capital.
En 2023, durante la administración José Luis Fábrega, el alumbrado navideño costó 3.2 millones de dólares y fue encargado a la empresa Disaroca Group, S.A. La alcaldía les adjudicó el contrato luego de una evaluación que realizó una comisión, la cual determinó que la empresa “cumplió los requisitos mínimos” establecidos en el pliego. Este contrato representó 300 mil dólares más que el costo del alumbrado de 2022, que fue de $2.9 millones de dólares y generó críticas por sus deficiencias.
Dentro del sondeo se les preguntó a la ciudadanía que si extrañaban las decoraciones de los años anteriores, de un total de 20 encuestados, 15 dieron un rotundo “no”, porque reconocen el gasto “innecesario” que representaba para la alcaldía. Por otra parte, cinco si añoran las luminarias de otros años.
A pesar de los reclamos por parte de algunos comerciantes y público en general, otros, en cambio, valoraron positivamente el esfuerzo de las autoridades y destacaron que, a pesar de los posibles ajustes presupuestarios, se mantuvo el espíritu de unión y celebración. “La Navidad no se trata solo de las luces, sino de estar juntos y compartir momentos especiales. Y eso se logra con o sin tanto lujo”, expresó José Pérez, padre de familia.
A su vez todos los encuestados coinciden en que “el próximo año será mejor”, reconocen que el actual alcalde de la ciudad de Panamá posee un gran potencial y una mente creativa que promete grandes proyectos y cambios para la ciudad capitalina.
Este año, según la alcaldía de Panamá, se decoraron un total de 18 parques como la Cinta Costera, el Parque Urracá, el parque de Juan Diaz, entre otros, esto como parte del proyecto de diciembre titulado “La ciudad de las estrellas”.