Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 18/11/2022 00:00
- 18/11/2022 00:00
Cada 30 minutos se registra un acto de violencia doméstica. Cada día ocurren 49 casos, 2 cada hora.
Las campañas y movimientos para sensibilizar sobre la violencia doméstica no están teniendo el impacto esperado. Las denuncias van en aumento. Las estadísticas del Ministerio Público (MP) reportan un incremento de 7%. En los primeros diez meses del año –entre enero y octubre de 2022– se registran 14.971 denuncias, 652 más que en el mismo periodo del año pasado.
Los delitos contra el orden jurídico y familiar están constituidos en violencia doméstica, maltrato al niño y adolescente, delito contra la identidad y tráfico de menores de edad, delito contra la familia y maltrato al adulto mayor. Entre enero y octubre hubo 19.167 denuncias contra el orden jurídico y familiar. El 78% es por violencia doméstica.
La violencia doméstica puede registrarse tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres, sin embargo, que son las principales víctimas de la violencia doméstica, están dando voces de alerta. Están perdiendo el temor y la sumisión, y se están atreviendo a denunciar los actos violentos. Aunque estas acciones también pueden poner en peligro su propia vida.
“Hay muchos agresores que no quieren que sus mujeres se separen de ellos y recurren al feminicidio”, dijo Johana Garay Becerra, socióloga y docente universitaria que realizó el estudio “La pandemia de la covid-19, la realidad de las mujeres”.
José Lasso, sociólogo y docente universitario, explicó que las estadísticas están mostrando que existe una falta de educación en temas de masculinidad que haga entender a la población agresora que tanto la mujer como el hombre están en igualdad de condiciones en las distintas relaciones. “Se gastan los recursos y no hay cambios. No se miden los impactos. Hay que evaluar los programas contra la violencia doméstica.
La violencia doméstica es un concepto utilizado para describir la violencia o el abuso de familiares o de una pareja íntima, como un cónyuge, excónyuge, novio o novia, exnovio o exnovia o alguien con quien se tiene una relación sentimental. El fenómeno puede adaptar muchas formas que van desde la intimidación hasta amenazas o conductas violentas para poder ejercer poder y control sobre otras personas.
Hay diferentes tipos de violencia: la física, que es maltrato hacia las personas. También puede ser sexual, que va acompañada de maltrato físico. La violencia psicológica, cuando el agresor con palabras afecta emocional y psicológicamente a la víctima, amenazas, hostigamiento, posesión extrema, aislamiento forzado y destrucción de pertenencias.
La violencia contra la mujer, que también es conocida como violencia de género, es un ciclo que inicia con la luna de miel, la tensión, las agresiones y nuevamente la reconciliación. Las víctimas no se percatan del laberinto sin salida en el que se encuentran y viven con la esperanza de que la pareja va a cambiar, hasta que en casos extremos se llega a la muerte.
Hasta octubre de 2022 se habían registrado 19 feminicidios, dos más que el año pasado en el mismo periodo. Otras 15 mujeres estuvieron a punto de morir a manos de los hombres. Y 18 experimentaron una muerte violenta.