Chapman investiga ‘goles’ en el Presupuesto 2025; acogerán recomendaciones de la Asamblea

Actualizado
  • 25/10/2024 00:00
Creado
  • 24/10/2024 20:13
El ministro de Economía reconoció que el presupuesto que llegó a la Asamblea no era el aprobado por el Consejo de Gabiente. La Comisión de Presupuesto habilitó el día sábado para sesionar y continuar las vistas presupuestarias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acogió la recomendación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, de revisar el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2025, ajustes que de ser aprobados, según el ministro de Economía, Felipe Chapman, representarán un incremento de más de mil millones de dólares al proyecto de presupuesto que asciende a $26.835,2 millones.

El anuncio fue hecho ayer por el propio Chapman en conferencia de prensa, quien además informó que se investigan algunos “goles” que se dieron, aparentemente dentro del MEF, tras explicar que aunque reconoce que hay errores humanos que se cometen, “se han presentado cifras que no es lo que ha aprobado ni este ministro ni el Consejo de Gabinete”.

“Eso se va a investigar de una manera responsable y profesionalmente para encontrar quiénes causaron eso. Es importante que el país lo sepa y cuando tengamos las respuestas de ello, se comunicarán oportunamente”, dijo el ministro y agregó “todo el mundo en el país sabe quién es quién, y mucha gente sabe perfectamente que lo que estoy diciendo ya se decía en todos los pasillos”, indicó Chapman en alusión a lo ocurrido al interno del MEF.

Estos “goles” habrían surgido con el primer proyecto de presupuesto presentado por Ejecutivo a la Asamblea y que fue retirado por el propio ministro tras diversas observaciones de la Comisión de Presupuesto y de igual manera en este segundo proyecto que se discute en la Asamblea, en la cual esta instancia legislativa pidió realizar ajustes.

Chapman informó que hoy estará presentando al Consejo de Gabinete las recomendaciones al presupuesto con base a las modificaciones solicitadas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

Dentro de estas “falencias” o recomendaciones de ajustes hecha por la Comisión de Presupuesto estaba el incumplimiento de leyes como la 362 de 2023 que modifica la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación que indica que a partir del año 2024 el gasto público e inversión en el sector educativo, no será inferior al 7 % del Producto Interno Bruto.

De igual manera, la no asignación al completo de los montos que se les debe asignar a los municipios y juntas comunales a través de la Autoridad Nacional de Descentralización y los montos para funcionamiento establecido en las leyes vigentes en materia presupuestaria para las universidades.

El ministro Champan detalló que el presupuesto no ha sido retirado y no ha sido rechazado y que es facultad constitucional de la Asamblea solicitar modificaciones o que sean estas consideradas.

Explicó que después de haber realizado un análisis de las mismas ha tomado la decisión de que se incluirán todos los aumentos de gastos que exigen las leyes como el 7% del Producto Interno Bruto para el sector educación, además de lo establecido en la ley para la descentralización.

”Los gobiernos locales contarán con la asignación de recursos que manden la ley y siempre ha sido nuestro propósito y lo que nos ha animado, así como se le comunicó personalmente a los miembros de la juntas directivas de los gobiernos locales”, indicó.

Sostuvo que de tener la aprobación del Consejo de Gabinete, llevará hoy mismo las modificaciones a la Comisión de Presupuesto para continuar el debido proceso de debate y consideración del proyecto de presupuesto para el año 2025.

Aunque dijo que la cifra exacta de este ajuste la comunicará hoy, Chapman estimó un monto o incremento importante, de al menos mil millones de dólares, para lo cual habrá que buscar fuentes de financiamiento.

Estos recursos, explicó, se van a financiar con el tema del “alza del crecimiento económico” y el “dinamismo de la economía” que produce ingresos adicionales, sumado a una reducción de los gastos.

“Ya teníamos un plan y ahora lo vamos a acelerar, incluyendo tecnología, más auditores y más inspectores y seguro que vamos a contar también con el apoyo de los ciudadanos para exigir su factura fiscal. De allí sale el dinero para pagar todo lo que estamos hablando y si no pide esa factura fiscal, no va a haber ese dinero”, señaló.

El ministro también negó que el Gobierno no vaya a pagar el subsidio al tanque de gas, al subrayar que tienen el compromiso de pagarlo.

”Eso de que no se iba a pagar este subsidio del tanque de gas, eso es falso y así como otros alegatos que se han utilizado no son ciertos, el Gobierno Nacional va a cumplir con todas sus obligaciones”, afirmó.

Sin sesiones extraordinarias

Más temprano, en horas de la mañana, el presidente de la República, José Raúl Mulino se refirió a la discusión del proyecto de presupuesto en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional e informó que no será incluido en sesiones extraordinarias.

En esta instancia legislativa se mantiene el proceso de análisis de las vistas presupuestarias, para lo cual ya habilitaron sesionar el día sábado.

Mulino, al ser consultado en la conferencia de todos los jueves si llamaría a sesiones extraordinarias para discutir el presupuesto del Estados fue enfático al señalar que no será incluido.

“No va a estar incluido, la Caja de Seguro Social va a tomar el tiempo exclusivamente de las sesiones extraordinarias”, exclamó Mulino.

El mandatario insistió en que quiere un presupuesto conservador, “y tendremos un presupuesto conservador”, reiteró. Agregó que tiene sus dudas de que “esas turbas hayan sido emocionalmente espontáneas”, en referencia a la protesta de alcaldes y representantes este miércoles para garantizar los fondos del presupuesto para los gobierno locales. “Nada de eso sucede por casualidad” y aseguró que estos actos responden al objetivo de imponer un “presupuesto inalcanzable”.

“Se va a otorgar, sí, eso es lo que está, eso es lo que se va a hacer [...] los gobiernos locales tendrán sus 43 millones de dólares que corresponde para que cumplan su función; no hay más nada, no hay [descentralización] paralela, ni no paralela (...) se va a hacer, de acuerdo a las normas legales que existen de la descentralización y espero que con eso se pueda aprobar sin mayor problema; pero la Asamblea tiene su papel y el Ejecutivo tiene el suyo, aquí no hay mucho camino para dónde coger, o rechazan o aprueban”, enfatizó el gobernante.

Siguen con las vistas presupuestarias

Al respecto, el secretario de la Comisión de Presupuesto, el diputado Manuel Cohen, en torno a lo dicho por el presidente Mulino de que no habrá sesiones extraordinarias para discutir el presupuesto, este indicó que la Comisión va a seguir con la vistas.

“Vamos a trabajar el sábado y vamos a seguir haciendo la parte que a nosotros nos corresponde, es muy claro, la única persona que puede llamar a sesiones extraordinarias es el presidente de la República y vamos a seguir avanzando a ver qué es lo que pasa, pero nosotros estamos en la mejor voluntad de seguir haciendo el trabajo”, sostuvo Cohen.

Frente al postura del presiden Mulino de que el presupuesto debe ser rechazado o aprobado por la Asamblea, Cohen manifestó que todavía es muy temprano para hablar de rechazar o aprobarlo.

“El último día que tenemos nosotros para tomar una decisión es el 31 de octubre, ya sea que se someta a votación, se deje como está, se rechace o se apruebe; tenemos hasta el 31 de octubre, salvo que el presidente tome la decisión de llamarnos a sesiones extraordinarias”, dijo.

En tanto, el diputado de la bancada independiente de Vamos, Roberto Zúñiga destacó que lo que manda la Constitución y el Reglamento Interno de la Asamblea es seguir con las vistas presupuestarias.

“Tenemos que agotar las vistas hasta donde se pueda y ya el 31 de octubre está en la decisión del presidente llamar a sesiones extraordinarias para poder tratar el tema del presupuesto”.

Zúñiga consideró que también va a haber una presión importante de la ciudadanía para que el presidente llame a extraordinarias para abordar el tema del presupuesto. Por su parte, el diputado

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, manifestó que hay un “morbo” sobre la supuesta intensión de la Asamblea para sabotear el presupuesto. Aseguró que esto “no es cierto”.

“Aquí ha habido un gran consenso, lo que nosotros le estamos diciendo al MEF es que le anunciamos tres errores que chocan con la ley, lo de la descentralización, lo del 7% para educación y el tema del subsidio del tanque de gas [...] No nos echen la culpa a la Asamblea, reconozcan que no cumplieron con la Ley, sean responsables”, exclamó Pineda.

Mientras la Comisión de Presupuesto sesionaba, el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, iniciativa impulsada por el ministro Chapman y que debe convertirse en ley de la República antes de la aprobación del presupuesto 2025.

Felipe Chapman
Ministro del MEF
Eso se va a investigar de una manera responsable y profesionalmente para encontrar quiénes causaron eso. Es importante que el país lo sepa y cuando tengamos las respuestas de ello, se comunicarán oportunamente”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones