Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Candidatas del partido Realizando Metas (RM), elegidas en primarias el pasado mes de julio, denunciaron ante el Tribunal Electoral ((TE) las intenciones de directivos de este partido de sacarlas de la carrera política para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
De acuerdo con Omaira “Maggie” Toruño, candidata de RM para la Alcaldía de Santiago, su postulación, a pesar de que ya pasó el periodo para ser presentada, apa rece incompleta en la plataforma del Tribunal Electoral debido a que el partido no postuló a su suplente.
Manifestó que esperan que el TE haga cumplir lo que establece el decreto regulatorio sobre elecciones primarias.
“Estamos haciendo uso del derecho que nos corresponde según el Decreto 29, en sus artículos 93 y 107 que indican que los que hemos ganado en primarias quedamos postulados automáticamente y que no necesitamos una postulación posterior. El partido debió haber postulado a mi candidato a vicealcalde”, señaló.
Detalló que todo esto ha ocurrido aunque tienen sus actas de proclamación como ganadoras en las elecciones primarias y a pesar de que su triunfo fue oficializado en el Boletín del Tribunal Electoral.
A pesar de ello, Toruño sostuvo que la Comisión de Elecciones del partido RM, presidida por Alma Cortez, “buscó la manera de poder dejarnos en el limbo y no salir en ninguno de los boletines ya publicados por el TE. Lo que se ha hecho es algo injusto”, indicó.
Agregó que la postulación de su candidatura para participar en las elecciones del 5 de mayo de 2024, “es un derecho que les corresponde, no solamente por haber ganado las elecciones primarias, sino porque nosotras somos mujeres y sentimos que con este hecho ha habido violencia contra la mujer”.
Destacó que como mujeres tienen derecho a la participación política y a que se cumpla con la norma de la paridad de género y la cuota electoral para las mujeres.
“Como mujer yo me siento humillada, menospreciada y discriminada, porque sabemos que lo que se está haciendo en su contra es algo injusto. Aquí hay otras manos metidas dentro de la situación”, advirtió.
En tal sentido manifestó que la intención original en su caso fue la de darle la candidatura a otro candidato. “Lo que querían era eliminarme para darle mi postulación a otra persona”, aseguró.
En tanto, Iris López candidata a representante por el corregimiento de Guadalupe, en el distrito de La Chorrera, expresó que su postulación tampoco ha salido publicada en los boletines del TE, debido a que de igual manera, el partido no postuló a su suplente.
“Exigimos justicia. Hemos presentado nuestro escrito para que el Tribunal Electoral se pronuncie. Tenemos copia del acuso de recibo de cuando fue presentada la documentación de nuestro suplente”, precisó.
Ambas candidatas presentaron también una denuncia penal por este hecho ante la Fiscalía Electoral.
Por su parte, la vicepresidenta de la Secretaría de la Mujer del partido RM, Pilar de Ardila, dijo sentirse moralmente comprometida con sus compañeras y todas las mujeres del partido que sienten que sus derechos han sido vulnerados. “A las compañeras no se les ha respetado ese derecho”, indicó.