Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Cancillería acusa a Nicaragua de ‘abierta intromisión en asuntos internos’
- 19/03/2024 00:00
- 18/03/2024 21:02
La permanencia del expresidente Ricardo Martinelli en la Embajada de Nicaragua en Panamá –en calidad de asilado– vuelve a generar inquietudes en la Cancillería panameña.
En una nota enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, la Cancillería de Panamá acusa al gobierno de Daniel Ortega de “una abierta intromisión en los asuntos internos panameños y rechaza que Martinelli continúe “utilizando la sede diplomática nicaragüense en Panamá con fines político-partidistas, con el silencio de sus autoridades”.
Panamá exige a Nicaragua “observar” la obligación internacional de asegurar que la sede diplomática “preserve las funciones establecidas por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961”.
La Convención de Viena establece, entre otros aspectos, que “el Estado acreditante no podrá, sin el consentimiento previo y expreso del Estado receptor, establecer oficinas que formen parte de la misión en localidades distintas de aquella en que radique la propia misión”.
La Cancillería, mediante un comunicado, reiteró que no reconoce el traslado del consulado nicaragüense a la casa número 61B contigua a la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá. En principio la medida fue comunicada vía telefónica a la Cancillería de Nicaragua.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores no reconoce privilegios ni inmunidades diplomáticas en el inmueble 61B, por lo cual en este no se puede realizar ninguna actividad en nombre del Gobierno nicaragüense”, se lee en el comunicado.
Martinelli se asiló en la Embajada de Nicaragua en Panamá el pasado 7 de febrero, luego de una condena a 10 años y ocho meses por el delito de blanqueo de capitales relacionado con el caso New Business.
El exmandatario, quien tiene una orden de arresto por la condena, ha estado emitiendo mensajes, a través de su cuenta X, sobre temas políticos relacionados con las elecciones generales del próximo 5 de mayo. Martinelli buscaba la reelección, pero fue inhabilitado por el Tribunal Electoral como consecuencia de la condena, y su lugar lo ocupa José Raúl Mulino, quien había sido designado candidato a la vicepresidencia por los partidos Realizando Metas y Alianza.