Auxilios económicos continúan; Contraloría reforzará auditorías
- 04/09/2024 14:37
- 04/09/2024 13:05
Reforzar los equipos de auditoría y colaborar en las investigaciones sobre los auxilios económicos fueron algunos de los temas abordados en una reunión entre Anel Bolo Flores, nuevo contralor de la República para el periodo 2025-2030, y Jaime Díaz, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).
El acercamiento se da luego del escándalo mediático por el otorgamiento de auxilios económicos desde el Ifarhu a familiares y amistades de dirigentes políticos, empresarios y figuras públicas, que resultaron en críticas a la administración del contralor saliente Gerardo Solís.
‘’Siempre les voy a recordar que en esas listas [de auxilios económicos] hay gente inocente y no hay que publicar listas que puedan incriminar a personas que lo hicieron bien (...)’’, explicó el nuevo contralor ante la interrogante sobre la publicación de listas de beneficiarios anteriores a 2014.
En tanto, el director Jaime Díaz explicó se ha reforzado la previa verificación de los beneficiarios.
‘’Actualmente, estamos solamente realizando los pagos a los compromisos ya adquiridos con una previa verificación de que la persona que está recibiendo el beneficio realmente sea merecedora de cualquiera sea el plan que se le está pagando’’, comentó.
Sobre las responsabilidades que tendrán que enfrentar quienes recibieron el beneficio sin cumplir con las obligaciones que conlleva, la Contraloría General de la República busca encontrar algún mecanismo para que devuelvan el dinero.
‘’La idea es que devuelvan el dinero que tanto se necesita para impulsar la educación’’, explicó Flores.
Por otro lado, el Ifarhu ha adelantado investigaciones a lo interno de la institución sobre el tema, ‘’encontrando fallas en los aplicativos de los programas y fallas administrativas que se están solventando’’, acotó Díaz.
Tanto la Contraloría General de la República como el Ifarhu trabajarán en conjunto para continuar con las investigaciones, sobre todo con el refuerzo de los equipos de auditoría.
Se espera que cuando las presuntas irregularidades en el otorgamiento y recepción de auxilios económicos sean categorizadas, sea el Ministerio Público el que revele los nombres de los implicados.