Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 21/05/2023 12:21
- 21/05/2023 12:21
“Por un código de ética que ayude a mejorar la actitud de los médicos”.
En una época en que la ciencia y la tecnología abundan y forman parte de los servicios de salud, se han producido enormes transformaciones en los logros de la medicina, sin embargo, Kar Yasper filósofo y médico psiquiatra alemán publicó en 1950 “que si bien parecía muy buenos los avances, tanto médicos como pacientes parecían estar insatisfechos”.
En la actualidad se ha perdido la confianza que otrora gozábamos los médicos pues no trabajamos en las mismas condiciones con tiempo para escuchar a los pacientes y darles seguimiento apropiado. En tal sentido en esta era de grandes transformaciones por la influencia de la tecnología y el mercantilismo se hace necesario retomar el código hipocrático.
Es necesario formar e influir en el sistema de creencias y en la actitud de los profesionales de la salud. Somos lo que pensamos. ¡Es neceserio recuperar el talante humanista!
La Junta Directiva 2022-2024 y los Órganos de Gobierno del CMP felicitan a todos los médicos del país que han puesto su profesión al servicio de la humanidad atendiendo de manera justa, y desinteresada, sin prejuicios por motivo de edad, enfermedad, discapacidad, credo, clase social, religión, etnia, sexo, afiliación política, orientación sexual, o cualquier otro factor.
Que reconocen que siendo humanos pueden equivocarse de diversas formas por tanto se preocupan por mantenerse estudiando a lo largo de sus vidas, y cuidando en todo momento la seguridad de los pacientes a su cargo.
Que a pesar de largas y abrumadoras jornadas no pierden la empatía y prodigan, en todo momento, un trato humano y respetuoso a todos sus pacientes, a colegas y equipo de salud y que no se dejan llevar por conflictos de interés personal afectando así la calidad de la atención que brindan.
Que son inquisitivos en la búsqueda de solución a los problemas de sus pacientes basados en métodos diagnósticos y tratamientos con evidencia científica. Que conciben a sus pacientes como personas con dignidad y no como simples objetos. Que ejercen con conciencia, honestidad, integridad y responsabilidad, actuando siempre con juicio profesional independiente y manteniendo los más altos estándares de conducta profesional. Que comprenden que la razón instrumental no es el objetivo final de medicina sino la búsqueda del bienestar del ser humano.
•Felicitaciones a aquellos médicos que comprenden que el “deber ser” y “ que hacer” son 2 caras de la una misma, siendo consecuentes de esa indivisible condición atómica entre lo que se predica y lo que se hace en el ejercicio de la medicina.
•Felicitaciones a todos los médicos que imparten sus conocimientos a las presentes y futuras generaciones teniendo siempre presente el código hipocrático que se remonta a mas de 2500 años, que nos recuerda que a los profesores se les debe tratar como padres, a los colegas como hermanos, y los estudiantes como hijos, manteniendo un espíritu de gran confraternidad.