Exigen al Meduca el nombramiento de docentes ngäbes y naso tjër dí

Actualizado
  • 01/02/2021 18:05
Creado
  • 01/02/2021 18:05
Los maestros piden el cumplimiento de la Ley 88 de 2010, sobre educación bilingüe para colegios oficiales y particulares en área comarcal

Integrantes de las comarcas Ngäbe-Buglé y Tjër Dí protestaron este lunes en las inmediaciones del Ministerio de Educación (Meduca) en la provincia de Bocas del Toro, para exigir la contratación de docentes bilingües, cumpliendo así con la Ley 88 de 2010.

A través de un comunicado al país, los maestros advirtieron que estarán vigilantes a los nombramientos de docentes y el cumplimiento de las normativas referentes a la Educación Bilingüe Intercultural en Panamá. 

Advirtieron de que el Meduca promueve una política contraria a la ponderación de la prelación del derecho que tiene el docente ngäbe y naso en los concursos de docentes en los territorios comarcales y áreas anexas.

Denuncian que la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Meduca ha sido responsable de mediatizar y jugar con los derechos instituidos legalmente de la niñez ngäbe y naso y ha estado por encima de la Dirección Nacional Intercultural Bilingüe y de las Juntas Regionales de Selección de Docentes, infringiendo una vez más las normas existentes dentro de la institución, y la cual no está sujeta al cambio de administración que se da cada cinco años con los gobiernos.

"No estamos solicitando sino exigimos la aplicabilidad y el fiel cumplimiento de los instrumentos legales de Educación Intercultural Bilingüe en Panamá y los instrumentos internacionales referidos a la enseñanza intercultural bilingüe para los pueblos originarios", señala el comunicado de los educadores.

Aclaran que demandan para el año venidero el cumplimiento de la Ley 88, del 22 de noviembre de 2010, "que expresa que la educación bilingüe será de obligatoria implementación en las escuelas oficiales y particulares que funcionan en todas las comunidades indígenas que se encuentran dentro y fuera de las comarcas, áreas anexas, tierras colectivas y regiones indígenas, en general".

Para los maestros, lo anterior "ha sido una lucha y una deuda milenaria que el Estado panameño tiene con los pueblos originarios en Panamá". 

"Ante tales situaciones de la no actualización de la prelación ya realizada por los docentes ngäbes y nasos, se violenta todo el derecho y el principio de educación de las niñas y niños en sus propias culturas e idiomas (intercultural bilingüe)", puntualiza la nota de prensa.

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