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“Este año la cantidad del fracaso (escolar) ha sido catastrófico, pero siento que no es culpa del profesor en algunos casos o culpa del sistema, aunque en parte. El que tiene más responsabilidad de todos ni siquiera es el estudiante, son los padres de familia, porque muchos tienen al hijo en actividades extracurriculares que puede que lo engrandezcan como persona, pero no académicamente”, explicó el profesor de física Tesmístocles Bernal Solano a este medio.
De acuerdo con datos del Ministerio de Educación (Meduca), las materias más comunes en las que los estudiantes reprobaron fueron matemáticas con 17 mil deficiencias, Español con 10 mil, Inglés con ocho mil, Ciencias Naturales con siete mil, Física con tres mil y Química con tres mil.
En respuesta a estos resultados, el Meduca espera mejorar a través de las redes educativas con cada una de las materias, “en esas redes hay una interacción de los profesores a nivel nacional que nos darán una retroalimentación sobre en qué se falló y en estos momentos estamos en la recopilación para armar el paquete de las dificultades para después buscarle el punto de equilibrio de cada una de esas recomendaciones y entonces nosotros armamos nuestro plan”, destacó el director general de Educación del Ministerio de Educación (Meduca), Edwin Gordón.
Añade que “el año escolar 2024 registró una matrícula total de 401 mil estudiantes en primaria, 295 mil en el nivel de premedia y 97 mil en media”, esto da un total de alrededor de 793 mil matriculados.
Gordón resaltó, además, que de los totales según el nivel educativo, en primaria 3% de los alumnos reprobaron totalmente el año, para premedia fue un 6% y en media 5%, esto representa más de 34 millones del total matriculado. En cuanto a estudiantes aplazados, que reprobaron de una a tres materias, representa un 0.69% de la matrícula registrada, esto es aproximadamente más de 54 mil educandos.
Para este año 2024, en premedia 7% reprobó una materia; 4% dos materias y 3%, reprobaron tres materias, esto da un aproximado de más de 41 estudiantes que se deberían integrar al PRAE. En bachillerato en porcentajes representan lo mismo que la media pero en cifras ronda los 41 mil alumnos.
A estas cifras también se suman a los estudiantes que desertaron del año escolar, para primaria fue 1%, premedia 2% y en media 3%, “en primaria, en áreas rurales como en las comarcas, uno de los motivos por el cual los estudiantes desertan es porque los papás se los llevan a la cosecha del café”, agrega Gordón.
También explica que en los niveles de secundaria se presentan casos durante los dos primeros trimestres los estudiantes estaban peligrando el año escolar, en cuanto a calificaciones, y los padres deciden retirarlo “para no seguir gastando en pasaje y otro motivo es porque la familia se muda y no continuaron el año”, añade Gordon.
Por otra parte, están aquellos estudiantes que deben integrarse al Programa de Recuperación Académica Estudiantil (PRAE), que es un programa del Meduca que permite a los estudiantes recuperar materias reprobadas, conocidos también como la “rehabilitación”, que se dirige a estudiantes de premedia y medios de colegios oficiales y particulares.
Factores escolares que influyen en los resultados
“La comunicación con los padres es un trabajo en equipo y muchas veces hay deficiencias porque este pilar se cae, siempre cuando hay un estudiante con alguna dificultad en el aprendizaje se tiene que trabajar de manera interdisciplinaria siempre con los papás y no es dejarlo todo con el educador o el psicólogo”, compartió la psicóloga Zuleimy Iglesias.
“Un espacio adecuado para el aprendizaje aporta demasiadas cosas positivas en temas de atención y concentración que es lo más primordial en este tema de la infraestructura”, expresó Iglesias. Además resalta que un ambiente que esté bien iluminado ayuda a evitar el desgaste visual al momento de realizar las tareas al igual que una buena ventilación evita que se fatigan y que no pierdan la concentración.
En opinión de Iglesias, los centros educativos deben tener complementos que aporten a la comodidad del estudiante, como las sillas ergonómicas, salones que eviten la contaminación sonora, evitar los sobre estímulos en las aulas de clases como las pinturas muy llamativas.
Por último resaltó que “las escuelas públicas lastimosamente les falta todavía camino por compartir, hay que mejorar muchas cosas, lo bueno es que están en un punto en el que están aceptando que hay que cambiar cosas, vemos que hay escuelas que han implementado este tipo de temas”.