David Bernal: Nos han entregado una junta comunal con amnesia institucional

Actualizado
  • 10/07/2024 00:00
Creado
  • 09/07/2024 20:11
El nuevo representante de Juan Díaz denunció que existe una grave falta de información institucional, de cómo se dieron ayudas sociales y cómo afecta esto a la comunidad

A tan solo diez días de la llegada de los representantes al frente de las juntas comunales, hay decenas de reportes por “irregularidades”, falta de información e incluso potenciales delitos cometidos con los recursos de los gobiernos locales en algunos de los 672 corregimientos del país.

Entre las principales quejas están la falta de documentación con la información contable e irregularidades en las planillas. Una suerte de “amnesia institucional”, así califica este vacío de datos David Bernal, el representantes de Juan Díaz.

“Es como si tuvieras un cuerpo pero sin memoria (...) la Junta tiene como una amnesia, nos entregaron computadoras en perfecto estado pero no tienen nada, son formularios que están listos para llenarse pero sin ningún registro contable”, señaló el representante este martes en Portada de La Estrella de Panamá.

Bernal explicó que esta situación dificulta tareas elementales como el trámite de permisos para vallas publicitarias, donde ciudadanos ingresaron solicitudes en junio pero no reposa ningún registro en la entidad. “Si se va dar una ayuda social, pero si ya se había solicitado, no tengo datos previa de donde se archivó las ayudas por que todo el expediente se fue”, manifestó el también abogado.

Enfatizó que, para las ayudas sociales, incluso habría información confidencial que está amparada bajo la Ley de protección de datos, lo que hace más alarmante la pérdida. “Bajo la Constitución el Estado tiene el deber de proteger la información que reposa en las bases de datos y para uso de la junta (...) que la institución haya perdido esta información eso es grave”, dijo.

Confirmó que están a la espera de las auditorías de Contraloría, que son vinculantes en el caso de que se inicien procesos judiciales por lo ocurrido. ”Vamos a construir capacidades dentro de la Junta para dejar software instalados, que toda la información contable esté totalmente registrada y la ciudadanía tenga un informe de rendición de cuentas. Eso va ayudar a restablecer la confianza y la participación”, remarcó.

Bernal, quien llegó con la Coalición Vamos luego de destronar al diputado perredista Javier Sucre tras años de estar frente a la junta, adelantó que en los primeros cien días se dedicará a “poner en orden” y como acciones inmediatas atacar el problema de la basura, el ornato y las inundaciones que afectan al corregimiento.

Confirmó que avanza conversaciones para implementar un programa de becas a través de la junta con apoyo del sector privado y público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus