Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Buhoneros se reúnen con el alcalde Mizrachi mientras funcionarios hacen largas filas para cobrar cheques
- 15/07/2024 16:19
- 15/07/2024 11:55
Buhoneros marcharon desde la Avenida Central hasta la Alcaldía de Panamá este lunes 15 de julio para reunirse con el alcalde Mayer Mizrachi después de que diera la orden de desalojar a los comerciantes para “recuperar” espacios públicos.
Durante la reunión los buhoneros plantearon sus inquietudes respecto al “Plan de Reordenamiento y Recuperación de Espacios Públicos” de la nueva administración municipal, que contempla retirar puestos de comercio informal de “la Peatonal”.
Al respecto, Jairo Navarro, director de Asuntos Comunitarios de la Alcaldía de Panamá, explicó que el plan pretende ‘’recuperar la peatonal y darle la vistosidad y el brillo que tuvo hace algunos años’’.
Los buhoneros manifestaron que quieren ser parte del cambio.
“Él [Mizrachi] quiere que la ciudad brille, nosotros queremos formar parte de ese brillo en conjunto con la ciudad”, manifestó Mónica Correa, buhonera.
Ante las inquietudes, las autoridades municipales acordaron que no habrá desalojos por el momento y que iniciarán un proceso de “formalización” de buhoneros que iniciará desde mañana 16 de julio. La intención es que puedan integrarse al proyecto.
De acuerdo con el Decreto No. 1898 del 3 de octubre de 2014, para ser buhonero se requiere nacionalidad panameña, por nacimiento o naturalización; dirigir una nota al alcalde con datos del solicitante y de su negocio, así como obtener un “visto bueno” de la Junta Comunal del sector donde se ejercerá la buhonería.
Largas filas
Por otro lado, funcionarios del municipio hicieron largas filas para cobrar sus salarios. El cambio en la modalidad de pago, de transferencia ACH a cheques, causó la aglomeración en los predios de la Alcaldía de Panamá.
El cambio se realizó para detectar “quién está cobrando”, ante la sospecha de que hay funcionarios “botella” en el municipio; de acuerdo con detalles que adelantó Roberto Ruiz Díaz, vicealcalde y secretario general de la Alcaldía.