Buhoneros invaden principales vías de la ciudad de Panamá; peatones piden intervención de las nuevas autoridades alcaldicias

Actualizado
  • 10/07/2024 10:19
Creado
  • 10/07/2024 10:19
Solo en los corregimientos de Calidonia y Santa Ana hay más de 600 buhoneros en la informalidad, que están invadiendo los espacios públicos

La proliferación de puestos de buhonería en diversos puntos de la ciudad de Panamá, durante los últimos 10 años, sigue generando molestias a los peatones e incluso a conductores que ven que esa actividad, realizada en la mayoría de los casos de forma ilegal, se han apoderado de las veredas, puentes peatonales e incluso de las calles.

Solo en los corregimientos de Calidonia y Santa Ana hay más de 600 buhoneros en la informalidad, que están invadiendo los espacios públicos, dándole mal aspecto a la ciudad, afectando a los peatones y poniéndolos en riesgos de sufrir accidentes.

La actividad también está afectando a los comerciantes formales que sí pagan impuestos e incluso se ha convertido en un riesgo sanitario, ya que muchos de estos buhoneros a diario, colocan gran cantidad de desechos orgánicos, de la venta de frutas y verduras que comercializan y que ya son de descarte, y que luego son colocados en las veredas e isletas, haciendo una mala disposición de la basura.

Durante los últimos 5 años no hubo avances ni esfuerzos por parte de la pasada administración de la Alcaldía de Panamá por ordenar esta actividad, y por el contrario, fueron invadidos nuevamente por vendedores informales, los espacios públicos que habían sido desalojados en la gestión alcaldicia de 2014-2019 que inició un proceso para liberar y recuperar las servidumbres en la ciudad capital, al cual no se le dio continuidad.

Los buhoneros se han tomado La Peatonal y la estación del Metro en la Plaza 5 de Mayo, sin ningún permiso ni orden alguno, por lo que se espera la pronta intervención para solucionar esta problemática, por parte del nuevo alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi.

Las molestias se extienden a pacientes y familiares que a diario utilizan el puente peatonal que está frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social; allí también un grupo de buhoneros se ha tomado esta estructura incomodando a los usuarios de esta instalación hospitalaria.

”Esperamos que el nuevo alcalde Mayer Mizrachi ponga orden a esta actividad. No podemos caminar por las veredas, allí colocan carretillas, mesas, toldas y de toda clase de chécheres que impiden el paso. La estación del Metro de la Cinco de Mayo está abarrotada de buhorenos, esto es total un desorden”, exclamó José Pérez uno de los peatones que a diario utiliza la Peatonal de la Avenida Central y que espera que las nuevas autoridades alcaldicias reglamenten y ordenen esta actividad informal que por años ha estado sin control.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus